Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

Serpiente voladora (Chrysopelea)

Es un género de serpientes arborícolas que contiene 5 especies. Estas serpientes trepan los árboles gracias a las escamas de su vientre que empujan contra la corteza de los árboles. En las ramas deja la cola colgando del extremo haciendo una curva en forma de J, se inclina hacia delante para seleccionar la inclinación y controlar la trayectoria de vuelo. Se propulsa empujando el cuerpo hacia arriba y lejos del árbol, su abdomen se retrae convirtiendo su cuerpo en una ala cóncava y hace un movimiento de ondulación lateral paralelo al suelo para aterrizar con seguridad. Esta forma de saltar hace que sea el doble de ancha para poder hacer así un planeo mas sostenido. Sus saltos llegan a los 100 metros de largo. Se alimenta de lagartos, ranas, aves y murciélagos. Se encuentra en el sudeste asiático.

Ciervo gigante o megalocero (Megaloceros giganteus)

Es el cérvido más grande que ha habitado la tierra con una altura de 2,2 metros. Destacaba por sus cuernos que medían 3,5 metros de punta a punta y pesaban 40 kg. Su gran tamaño se debía a la selección sexual ya que los individuos con los cuernos más grandes eran los elegidos por las hembras para la reproducción. Esta cornamenta solo la llevaba en otoño e invierno durante la época de celo. Su extinción se cree que empezó durante la era glacial hace 10000 años pero en algunos lugares de Rusia aguantaron hasta el 5000 a.C. Vivió en Asia y Europa.

Ave de emparrado o pájaro arquitecto (Ptilonorhynchidae)

Es un género de aves que tiene 20 especies distintas. Sus medidas van de los 22 centímetros hasta los 40 centímetros. Destaca por las estructuras llamadas emparrados que crean los machos con palos y objetos de colores para atraer a las hembras, estos objetos incluyen conchas, flores, plumas, piedras, hojas, vidrio, moneda u objetos de plásticos. Las hembras visitan varios emparrados quedándose con el macho que construye el emparrado que está mejor elaborado, varias hembras suelen elegir a un mismo macho. Hay dos tipos básicos de estructuras una hecha con dos paredes hechas con palos y otra en forma de cabaña. Se alimentan de frutas, insectos, flores, hojas y néctar. Son los aves parseriformes que viven más tiempo, entre ocho y diez años de media, aunque algunos ejemplares han llegado a vivir más de 20 años. Se encuentran en Australia y Nueva Guinea.