Ir al contenido principal

Turbelarios (Turbellaria)

Son una clase de gusanos planos que incluyen 4500 especies que van de 1 mm a 60 cm de longitud. Destacan por su cuerpo prácticamente plano y por la carencia en casi todas sus especies de ano lo que le hace regurgitar los materiales no digeridos a través de la faringe. Además algunas especies pueden proyectar la faringe fuera de la boca para alimentarse especialmente si su presa esta envuelta en una cáscara dura, incluso en algunas especies se ha convertido en una bolsa de gran capacidad que puede ingerir presas más grandes que el propio animal. En algunas especies el pene se ha convertido en un arma para matar a su presa a forma de estiletes, otra manera de cazar consiste en abrazarse a sus presas y soltar un limo que atrapa a esta. Suelen vivir en ambientes acuosos tanto de agua dulce como de agua salada aunque algunas especies se han adaptado a la vida terrestre.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Araña camello o solífugo (Solifugae)

Son un orden de arañas que abarca más de mil especies de un tamaño de entre 1,5 cm y 7 cm de largo. Se caracterizan por sus enormes quelíceros (piezas bucales) en relación al tamaño de su cuerpo. Estos le permiten coger a modo de tijera a sus presas, estas cortan hacia arriba y permiten que los fluidos digestivos disuelvan las partes internas suaves de estas. La mayoría de sus presas son invertebrados aunque también caza pequeños reptiles. Detrás de estos tienen sus órganos sensoriales llamados pedipalpos, y detrás sus patas que son delgadas pero permiten desplazarse a este animal a grandes velocidades para su tamaño llegando hasta los 16 km/h lo que les permite huir cuando están amenazados. El macho debe ir con cuidado para poder copular con la hembra ya que esta puede atacarle, lo tiene que hacer cautelosamente y acariciar a la hembra con los pedipalpos para tranquilizarla, la fecunda dejando un pequeño paquete de esperma en sus propios quelíceros y luego los inserta en los genitale

Insecto espina (Umbonia spinosa)

Se trata de un insecto de unos 15 milímetros de longitud. Su cuerpo se asemeja a las espinas de las plantas donde habita y tiene un color muy parecido al de estas lo que le permite camuflarse y evitar a sus depredadores, además se alimenta de la savia de estas mismas plantas. Se encuentra en América desde Brasil hasta México.

Ciempiés gigante (Scolopendra gigantea)

Es la especie más grande de ciempiés que existe, pudiendo medir 30 cm de longitud.  Se alimenta de muchas clases de insectos pero también de reptiles, pájaros y pequeños mamíferos, para matar a sus presas les inyecta veneno con sus forcípulas que son una especie de patas modificadas que tiene alrededor de la cabeza. Puede tener 42, 44 o 46 patas dependiendo del número de segmentos que tenga. Se encuentra en Sudamérica y el Caribe.