Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

Gliptodonte (Glyptodon)

Fue un animal que vivió en Sudamérica hace 2 millones de años y se extinguió hace 10000 años. Medía unos 5 metros de longitud y pesaba 2 toneladas. Estaba cubierto por un gran caparazón que contenía más de 1000 placas óseas, además de otra placa ósea que cubría su cabeza. Su cola estaba fortificada con anillos formadas de hueso lo cual era un arma temible contra sus depredadores. Se alimentaba de plantas. Se extinguieron debido al cambio climático ocurrido en la edad de Hielo.

Ballena beluga (Delphinapterus leucas)

Es un cetáceo de unos 4,5 metros de longitud y de un peso que supera los 1000 kg en los machos, las hembras son un 25 por ciento más pequeñas. Tiene una capa de grasa que cubre todo el cuerpo, excepto la cabeza, que la protege del frío y que forma el 45 por ciento de su peso. Se diferencia de otros cétaceos claramente por el color de su piel ya que es el único que es totalmente blanco. Viven en grupos de entre 2 y 25 miembros. Se alimentan principalmente de peces, especialmente de grandes presas como el bacalao del ártico o el fletán negro, también puede comer otro tipo de animales marinos como calamares o pulpos. Utiliza la ecolocación para encontrar respiraderos bajo la capa de hielo.Viven en aguas del ártico y subártico en aguas de América del Norte, Rusia y Groenlandia.

Pez loro azul (Scarus coeruleus)

Es un pez de unos 50 cm de longitud, aunque algunos ejemplares pueden medir un metro de longitud. Destaca por su intenso color azul, su gran pico que utiliza para raspar las algas y pequeños organismos que se encuentran en las rocas y por sus dientes faríngeos que muelen las rocas que ingiere durante su búsqueda de comida. Pasan la mayor parte de su vida buscando alimento. Se encuentra en arrecifes de coral en aguas tropicales y subtropicales del Océano Atlántico.

Argentavis magnificens

Fue una de las aves voladoras más grandes que han existido en la tierra, solo superada por el Pelagornis sandersi. Su envergadura alar estaba entre los 6 y los 8 metros, su peso era de unos 80 kg, su altura de dos metros y su longitud de 3 metros y media. Se alimentaba de carne no se sabe si de carroña o de animales cazados por él. Su huevo se cree que pesaba alrededor de 1 kg. Alcanzaban edades muy avanzadas de alrededor de 50 años. Los únicos esqueletos fueron encontrados en la actual Argentina. Vivieron en el mioceno desde 8 millones de años antes de la era actual hasta los 6 millones de años.

Conejo rayado de Sumatra (Nesolagus netscheri)

Es un conejo de 55 cm de longitud. Destaca por su pelaje negro con bandas de color café, la parte inferior de color blanco y la cola de color rojo. Es un conejo de costumbres nocturnas y es poco conocida debida a que habita en bosques de difícil acceso. Utiliza como madrigueras las fabricadas por otros animales. Se alimenta del tallo y las hojas de las plantas. Hasta hace poco era la única especie conocida de su género. Vive exclusivamente en la isla de Sumatra.

Araña pavo real (Maratus)

Es un género de arañas saltadoras que contiene 13 especies, su longitud es menor a 1 cm. Destacan por sus aletas abdominales coloridas que los machos exhiben durante el cortejo. En algunas especies el tercer par de patas también se utiliza para esta exhibición que consta además de una danza que puede ir de unos pocos minutos hasta casi una hora. Las hembras atacan al macho si este continua su danza cuando la hembra no está interesada, si consigue llevar a efecto este ataque, lo mata y se alimenta de él. Todas habitan en Australia en el suelo o en arbustos bajos.

Tejón porcino (Arctonyx collaris)

Es un mamífero de unos 85 cm de largo incluyendo la cola y un peso de unos 10 kg de media. Se caracteriza por su cabeza muy similar a la de los cerdos, especialmente el hocico, a pesar de que no son especies vinculadas. Es un animal diurno que se alimenta de frutas, raíces y pequeños animales. Se encuentran en el sudeste asiático en bosques tropicales y pastizales.

Bisonte gigante (Bison latrifons)

Fue un bisonte extinguido hace unos 21000 y 30000 años. Es el bóvido conocido más grande que ha existido sobre la tierra. Era mucho más grande que las actuales especies de bisonte, podía llegar hasta los 2,5 metros de alto y pesar alrededor de 2000 kg. Su característica más remarcable es su increíble cornamenta que podía llegar a medir más de 2 metros de punta a punta en los machos, esta le servía como exhibición ante las hembras o bien para luchar con otros machos por ellas. Se alimentaba de todo tipo de plantas. Se extinguieron debido a la glaciación. Vivieron en Norteamérica en bosques y estepas, evolucionaron de una especie anterior que cruzó el estrecho de Bering hace más de 200000 años.

Elefante enano de Sicilia (Elephas falconeri)

Fue un elefante que evolucionó de una raza de elefante europeo (Elephas antiquus) también extinta y que vivió en Sicilia y otras islas del Mediterráneo. Su enanismo se debió al pequeño tamaño de la isla lo que reducía la comida disponible y a que esta no contenía ningún depredador, esto le hizo llegar a un peso de 100 kg y una altura de 90 cm, lo que supone alrededor del 1 por ciento del tamaño de la especie antecesora. Se alimentaba de arbustos y plantas de poco tamaño. Se extinguió debido a la caza de los humanos alrededor del año 9000 a.C.

Marmosa (Marmosa murina)

Es una especie de mamífero marsupial de pequeño tamaño ya que su cuerpo solo mide unos 13 cm de longitud y pesan unos 45 gramos. Destaca por sus ojos que están rodeados por una mancha negra diferente al resto del pelaje. La cola es algo más larga que el resto del cuerpo ya que puede llegar a los 20 cm, es prensil y las hembras las utilizan para llevar hojas. A pesar de tener marsupio la madre no lleva las crías en la bolsa ya que es demasiado pequeña sino sobre el lomo. Se alimenta de insectos, lagartijas, arañas, huevos y frutas. Se encuentra en el Norte de Sudámerica cerca de arroyos forestales en nidos dentro de los árboles.