Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

Anfiuma tridáctila (Amphiuma tridactylum)

Es una salamandra de grandes dimensiones que puede alcanzar hasta más de 1 metro. Tiene la piel viscosa, la cola larga y unas patas diminutas con tres dedos también diminutos. Estas características le confieren un aspecto de anguila. Es un animal nocturno y se alimenta de cualquier animal que nade en sus alrededores como cangrejos, lombrices, peces o pequeños invertebrados. También puede morder a las personas que se adentren en su hábitat, siendo su mordedura muy dolorosa. Viven en pantanos, lagos y estanques del sudeste de Estados Unidos.

Hormiga panda (Euspinolia militaris)

A pesar de su nombre es una avispa perteneciente a la familia de las Multilidae que se caracterizan por su exoesqueleto fuerte y por ser velludas lo que le confiere una protección frente a otras avispas y abejas cuando atacan sus nidos. Su picadura es muy dolorosa tanto que se le apodan asesinas de vacas. Tienen una longitud media de 8 milímetros aunque los machos son mucho más grandes que las hembras. Estas últimas carecen de alas por lo que se asemejan mucho a las hormigas y tienen un color parecido al de los osos panda de ahí su nombre común. Se alimentan de néctar, los machos lo hacen por la noche mientras que las hembras lo hacen por el día. La hembra deja los huevos en nidos de avispas o abejas cerca de las larvas de estas para que se alimenten de sus anfitriones después de nacer. Se encontraron en Chile por primera vez aunque se cree que están extendidas actualmente también en Argentina, Estados Unidos y México en regiones secas o desérticas.

Rata canguro rojiza (Rufescens Aepyprymnus)

Es una rata marsupial de un tamaño de 80 cm de longitud incluyendo la cola y 2,5 kg de peso. Es el más grande de los animales de la familia Potoroidae y el único miembro de su género. Se mueve a grandes velocidades cuando se desplaza a saltos sobre las patas traseras en momentos de alarma o desplazándose entre diversas zonas de alimentación. Construye nidos en forma de cono en huecos de árboles caídos, bajo arbustos o en zonas de césped. Se alimenta de tubérculos, hongos, hojas y otro tipo de vegetación. Se encuentra únicamente en las regiones costeras y subcosteras del este de Australia. 

Rana flecha roja y azul (Oophaga pumilio)

Es una rana pequeña de unos 25 mm de longitud. Destacan por el gran cuidado de sus huevos que tienen ambos padres, después de poner los huevos y fertilizarlos los depositan en una hoja de bromelia, las cuales crecen en las copas de los árboles. Estas hojas recogen la condensación y el agua de lluvia y así se pueden mantener hidratados, allí además son alimentados mediante insectos y otros invertebrados además de huevos que no han sido fecundados que deposita la propia madre. En estas condiciones se desarrollan rápidamente y se convierten en adultos. La alimentación de esta rana se basa principalmente en hormigas, las toxinas ingeridas se almacenan en las propias glándulas de la rana creando un potente sistema defensivo que hace que cualquier animal que las ingiera o simplemente las lama muera al poco tiempo. Sus colores vivos que no son siempre el rojo y el azul a pesar de su nombre advierte a los animales de su gran veneno disuadiendo así a sus depredadores. Se encuentra exclusivamen

Topo dorado de Grant (Eremitalpa granti)

Es un mamífero similar a los topos con una longitud de 8 cm y un peso de 20 gramos. Debido a su pequeñez este animal no suele cavar túneles subterráneos sino que se desplaza por la arena cerca de la superficie como si fuese nadando. En su adaptación al medio sus ojos han quedado totalmente cubiertos por una piel gruesa y brillantes. También ha desarrollado un colgajo de piel que le sobresale en la nariz para evitar que le entre tierra y otro tipo de materiales en la nariz. Tiene las patas delanteras y los hombros muy desarrollados. El tercer dedo de cada pata está muy desarrollado y tiene grandes garras curvadas que le permiten moverse mejor en la arena. Caza por la noche donde puede llegar a cubrir 6 km para buscar comida. Suelen ser termitas pero también escarabajos, polillas y arañas. Tiene el oído muy desarrollado lo que le permite captar las vibraciones de los pequeños movimientos de las termitas.Viven en Sudáfrica y Namibia.

Turbelarios (Turbellaria)

Son una clase de gusanos planos que incluyen 4500 especies que van de 1 mm a 60 cm de longitud. Destacan por su cuerpo prácticamente plano y por la carencia en casi todas sus especies de ano lo que le hace regurgitar los materiales no digeridos a través de la faringe. Además algunas especies pueden proyectar la faringe fuera de la boca para alimentarse especialmente si su presa esta envuelta en una cáscara dura, incluso en algunas especies se ha convertido en una bolsa de gran capacidad que puede ingerir presas más grandes que el propio animal. En algunas especies el pene se ha convertido en un arma para matar a su presa a forma de estiletes, otra manera de cazar consiste en abrazarse a sus presas y soltar un limo que atrapa a esta. Suelen vivir en ambientes acuosos tanto de agua dulce como de agua salada aunque algunas especies se han adaptado a la vida terrestre.

Petauro gigante (Petauroides volans)

Es un mamífero de entre 80 y 90 cm de longitud incluyendo su larga cola, es el más grande de los animales planeadores australianos. Destaca por sus membranas que a diferencia de otros mamíferos planeadores van desde el codo al tobillo, en vez de la muñeca al tobillo. Estas membranas le sirven para realizar deslizamientos controlados para ir de un árbol a otro. Es un animal nocturno que pasa la mayor parte del día en distintas madrigueras fabricadas con hojas y corteza. Se alimenta casi exclusivamente de hojas de eucalipto. Se encuentra en la costa este de Australia en hábitat de bosques de eucaliptos.

Araña saltadora con flecos (Portia fimbriata)

Es una araña de entre 5 y 10 milímetros de longitud. Destaca por su pelos que la camuflan y que le hacen parecer un simple montón de suciedad. Esta apariencia le permite pasar desapercibida ante sus presas las cuales son mucho más grandes que ella y que suelen ser arañas de otras especies, para ello se coloca en las telas de otras arañas y estimula estas lentamente para que la presa salga y cuando esta ha salido muerde mortalmente a su presa. En otras ocasiones busca la mejor ruta para intentar morder a su presa, ruta que puede durar hasta una hora hasta que consigue llegar a ella. Solo las hembras producen telarañas para conseguir a sus presas. Vive en Australia, la India y el sudeste asiático.

Urechis caupo

Es un gusano que puede llegar a los 50 cm de longitud que destaca por su cuerpo redondo e hinchado. Excavan sus madrigueras en forma de U bajo el fango cuando son adultos y pasan la mayor parte de su vida en una esquina de esta madriguera, en el agujero que contacta con la superficie estos gusanos excretan un moco en forma de red cónica, el agua pasa a través de la red y el gusano la bombea, así finalmente la malla queda obstruido por materia comestible que el animal se come junto a la propia red antes segregada. Además parte del agua que entra en la madriguera es aspirada en su extremo posterior donde el oxígeno y el dióxido de carbono se filtran a través de una membrana delgada en su intestino. Se encuentra en la costa del Pacífico norteamericana desde Alaska a California. Otras especies del género Ucheris tienen un comportamiento similar.

Esfinge morada (Deilephila elpenor)

Es una mariposa de unos 7 cm de envergadura alar. Destaca por su larva de 75 milímetros de largo, la parte anterior se asemeja a la trompa de un elefante, y a su vez cuando se siente amenazada se pone en una postura en la que asemeja una serpiente de pequeño tamaño con una gran cabeza y cuatro manchas negras que asemejan ojos lo que aleja a las aves depredadoras que la acechan. Se alimenta de plantas como las del género Epilobium y Galium. Se encuentran en Europa y en Asia y ha sido introducida en la Columbia Británica en Canadá. 

Colémbolo (Collembola)

Son un orden de artrópodos hexápodos de las que se conocen 7900 especies, todas ellas son de pequeñas dimensiones menores a 1 cm. Se cree que son los animales más numerosos de la tierra ya que en un metro cuadrado de bosque pueden llegar a haber 40000 ejemplares y hasta 200000 en regiones tropicales, en este espacio se pueden albergar individuos de hasta 150 especies distintas. Se alimentan de materia orgánica que encuentran en el suelo. Su característica principal es su fúrcula que es un apéndice retráctil largo y delgado en su extremo posterior con el cual pueden propulsarse, lo dejan doblado debajo el cuerpo y al soltarlo hace volar al animal por los aires varias veces la longitud de su propio cuerpo con una rapidez sorprendente de solo unos pocos milisegundos, esto le permite escapar de sus depredadores. Otros colémbolos producen nocivos productos químicos para disuadir a sus depredadores. Se encuentran en cualquier parte del mundo incluso en la Antártida.

Gecko de cola de hoja satánico

Es un gecko de 12 cm de longitud de media. Forma parte del género uroplatus los cuales tienen todos la cola aplanada, pero esta especie destaca por la imitación de la forma de una hoja seca, esta forma de la cola se da más nitidamente en los machos, esto le ayuda para camuflarse mejor entre la vegetación por donde transita. Su color suele ser el marrón aunque también existen variedades púrpura, naranja o amarillo. Otras maneras que tiene para evitar a sus depredadores es aplanar su cuerpo contra el suelo para reducir su sombra, abrir sus fauces mostrando una brillante boca roja o incluso desprendiéndose de la cola. Se alimentan de insectos. Viven exclusivamente en selvas de Madagascar.