Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

Rata de la madera de cola tupida (Neotoma cinerea)

Es una especie de roedor de unos 35 cm de longitud incluyendo la cola. Es la especie más grande de rata de la madera. Su característica más sorprendente, que comparte con el resto de especies de ratas de la madera, es la fabricación de basureros que utilizan como refugio para librarse de sus depredadores. Para ello buscan cualquier tipo de material ya sea huesos, insectos muertos, excrementos, material vegetal, desperdicios producidos por el hombre, etcétera, lo reune todo en algún lugar aislado y lo pega mediante su orina viscosa que se produce gracias al alto porcentaje de sales y azúcares que contiene, esta consigue que todos los materiales queden firmemente pegados. Estas estructuras son tan fuertes que algunas bien resguardadas se han mantenido en pie hasta 40000 años y ha permitido a los arqueólogos estudiar mejor las condiciones climáticas de épocas antiguas. Se alimenta principalmente de materia vegetal como frutas, hojas o semillas aunque también esporádicamente de hongos y m

Lagarto de cabeza de mocho (uranoscodon superciliosus)

Es un lagarto de la familia iguanidae de 37 cm de longitud media. Contiene una cresta que le atraviesa desde la cola a la nuca y destaca por su cabeza rectangular y roma que le da un aspecto inconfundible. Se alimenta de gusanos e insectos. Vive en el Norte de Sudamérica sobre vegetación baja. 

Pez pulmonado (Dipnoi)

Son una subclase de peces de agua dulce cuya característica principal es la de poseer pulmones funcionales lo que le permite respirar aire, no pudiendo respirar por las branquias salvo en la especie que vive en Australia. Esta capacidad hace que los dipnoi africanos y sudamericanos puedan vivir en temporadas secas fuera de sus hábitats enterrándose en el lodo, allí reducen su tasa metábolica al mínimo y producen una mucosidad que los protege y que solo contiene un orificio para permitir entrar el aire. Existen tres géneros, los Protopterus de África, los Lepidosiren de Sudamérica y los Neoceratodus de Australia, este último con un solo pulmón. Se alimentan de peces, insectos, crustáceos, moluscos y anfibios además de materia vegetal. Son los vertebrados actuales con un mayor número de genes y uno de los más antiguos ya que su origen se remonta a hace unos 350 millones de años.

Brachiosaurus

Es un género de dinosaurios de más de 30 toneladas de peso, 13 metros de alto y 25 metros de largo. Destacaba por su largo y erguido cuello que le permitía llegar a las copas de los árboles más altos, dónde los demás dinosaurios de su época no podían llegar. Alguno de los huesos encontrados son extremadamente largos como fémures y húmeros de más de 2 metros de largo. La cola también era extremadamente larga para compensar el peso del cuello. Se conocen dos especies B. altithorax y B. nougaredi. Vivió en el período Jurásico hace unos 150 millones de años en Norteamérica, Europa y África.

Stegosaurus

Es un género de dinosaurios herbívoros de 9 metros de largo, 3 toneladas de peso y 4 metros de altura. Destaca por su doble fila de placas con forma de rombo en el lomo y a las púas largas en el extremo de la cola que le servían de protección frente a depredadores. Las placas se elevaban verticalmente gracias a lomo extremadamente arqueado. Vivió a finales del Jurásico hace unos 150 millones de años en América del Norte.

Talarurus plicatospineus

Es una especie de dinosaurio monotípica en el género Talarurus que medía 5 metros de largo y 1,8 m de alto. Estaba protegido por espinas huecas por todo el dorso, cuello y cola que surgían de las placas óseas que cubrían toda la parte superior del cuerpo. Destaca su cola acabada en una estructura redondeada dura en forma de cesta que utilizaba para defenderse. Tenía una cabeza pequeña en relación a su tamaño. Vivió en Asia hace unos 90 millones de años.

Polacanthus

Es un género de dinosaurios de cinco metros de longitud y 2 toneladas de peso. Es uno de los primeros dinosaurios con una armadura y con espinas. Se caracteriza por su gran escudo en la parte de la cadera y por sus dos filas de espinas a cada lado en la parte superior  del cuerpo. Se conocen 2 especies el P foxii y el P. rudgwickensis.  Vivió hace unos 130 millones de años en el Barremiano en Europa.  

Parasaurolophus

Es un género de dinosaurio de 9,5 metros y un peso de 2,5 toneladas. Destaca por su larga cresta que hace que su cabeza llegue al metro y medio de longitud, esta cresta está unida a los huesos de la nariz por lo que cubre toda la cabeza. Se conocen tres especies P. walkeri, P. tubicen y P. cyrtocristatus. Podía andar de manera cuadrupeda o solo sobre los dos pies. Vivió a finales del Cretácico alrededor de hace 75 millones de años en Norteamérica.

Brontosaurus o Apatosaurus

Es un dinosaurio cuadrúpedo de 4,5 metros de alto hasta las caderas, un peso de 24 toneladas y 23 metros de longitud, lo que le convierten en uno de los animales más grandes que han existido sobre el planeta. El cráneo era muy pequeño relativamente, mientras que el cuello y la cola eran extremadamente largos, el primero grueso y ancho debido a sus largas espinas de las vértebras mientras que la cola era fina debido a que se van estrechando a medida que se alejan de las caderas. Existen 4 especies conocidas. Vivieron hace unos 150 millones de años en el Jurásico en la zona de Norteamérica.

Bocaracá o víbora con pestañas (Bothriechis schlegelii))

Es una serpiente de 65 cm de longitud de media. Pertenece a la subfamilia Crotalinae que se caracterizan por tener fosetas loreales, es decir un orificio a cada lado de la cabeza entre el ojo y el orificio nasal, este le sirve para detectar presas de sangre caliente. Además de esta característica, esta serpiente posee unas escamas modificadas verticales que asemejan a pestañas, esta le ayudan en su labor de camuflaje entre el follaje. Hay variabilidad de colores, pueden ser amarillas, marrones, verdes o rosas. Se alimentan de anfibios, reptiles y pequeños roedores. Viven en América desde México hasta Perú y Ecuador en árboles de áreas húmedas tropicales con follaje denso.

Allomerus decemarticulatus

Es una especie de hormiga de 2 mm de longitud. Destaca su simbiosis con la especie de arból amazónico Hyrtelia physophora ya que este árbol posee esferas huecas en los lados del tallo de sus hojas donde viven las hormigas y también segregan un néctar que sirve de alimento a estas. Estas hormigas cultivan además unos hongos que les sirven para construir una trampa que les permite capturar insectos. Esta trampa es una plataforma elevada y hueca en una sección del vástago de la planta a la cual se le hacen pequeños agujeros donde se esconden las hormigas para esperar a su presa, cuando esta pasa por la trampa unas hormigas agarran a la presa y estiran sus patas para que no pueda escapar y otras la atacan. Viven en zonas tropicales de Sudamérica.

Megalosaurus

Es un género de dinosaurios bípedos de unos 9 metros de largo y 1,1 toneladas de peso. Se caracteriza por su larga cola que compensa el peso del resto del cuerpo. Las patas traseras eran robustas y fuertes mientras que las delanteras eran cortas aunque también robustas, tenían tres dedos en cada una de ellas. Se alimentaba de estegosauros y saurópodos. Fue el primer dinosaurio descrito científicamente y el primero al que se le aplicó un nombre científico. A pesar de su nombre no es uno de los dinosaurios más grandes. Vivieron hace unos 175 millones de años al final del Jurásico en Europa.

Necturo acuático (Necturus maculosus)

Es una especie de salamandra que pasa por una pedomorfosis, es decir mantienen rasgos larvarios durante la metamorfosis como sus branquias externas que necesitan para la respiración ya que la piel y los pulmones no son suficientes para el intercambio de gases. Son animales nocturnos y miden unos 33 cm. Se alimentan de insectos, lombrices, moluscos y anélidos. La hembra excava una cámara de nidificación y defiende a los huevos enganchados a la cara inferior de un leño o una piedra. Viven en estanques, lagos y arroyos del este de Norteamérica.