Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

Araña de largos cuernos (Macracantha arcuata)

Es una araña de pequeño tamaño que se engloba en la familia Araneidae, las cuales en su mayoría tejen telas en forma de espiral. Tiene un abdomen de forma tropezoidal y seis apéndices afilados de los cuales destacan los dos centrales que son largos y curvados, los cuales asemejan a dos cuernos de y son mucho mayores que la altura del cuerpo de la propia araña. No está claro aún la función de estos apéndices, siendo las más plausibles la exhibición o la disuasión de sus depredadores. Se alimenta de insectos que caen en las telarañas circulares que construye cuyo diámetro puede llegar a más de un metro. Vive en el sudeste asiático y en la India en hábitats de selva tropical.

Chotacabras portaestandarte (Caprimulgus longipennis)

Es una especie de ave de 20 cm de longitud. Su característica más sorprendente es las plumas que le surgen de cada ala y que son más grandes que su propio cuerpo. Les salen durante la época de reproducción y se utilizan para atraer a las hembras. Estas plumas pueden llegar a medir 38 cm. y en los vuelos que hace para exhibirla se levantan verticalmente a modo de estandarte. El resto del año presentan un plumaje normal e idéntico al de la hembra. Se alimenta de insectos que caza durante el vuelo. Vive en sábanas secas de África, desde Etiopía hasta Senegal.

Camarón mantis pintado o camarón mantis pavo real (Odontodactylus scyllarus)

Es una de las especies más grandes de camarón mantis, su tamaño va desde los 3 centímetros de longitud hasta los 18 cm. Es de color verde principalmente y las patas son naranjas con algunas manchas en el caparazón. Son capaces de ver la luz polarizada circularmente. Para conseguir llegar a los tejidos blandos de sus presas perfora su exoesqueleto a base de "puñetazos" que lanza con sus apéndices, estos golpes son los más fuertes producidos por una especie animal viva actual, llega a una aceleración de 50 km/h y ejerce una fuerza igual al de algunas armas de fuego, sus apéndices están hechos de hidroxiapatita con varias capas para evitar la fractura durante el golpe. Sus presas son principalmente gasterópodos, crustáceos y bivalvos. Habita en aguas del Índico y del Pacífico desde Guam hasta el Este de África.

Lobo de crin o aguara guazú (Chrysocyon brachyurus)

Es el más grande de los cánidos salvajes ya que mide 87 cm de altura hasta la cruz, 125 cm de largo sin contar la cola y pesa 28 kg de peso. Destaca por sus largas piernas que son una adaptación a los pastizales de altura en los que vive. A diferencia de la mayoría de cánidos salvajes no caza en manadas sino que es un animal solitario, para matar a sus presas les muerde en el cuello o en la espalda. Sus presas son pequeños mamíferos como los conejos, aves y peces, aunque también se alimenta de vegetales como los tubérculos, las frutas o la caña de azúcar. Habita exclusivamente en Sudamérica, en los países de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

Gerenuc o gacela jirafa (Litocranius walleri)

Es una especie de antílope de 150 cm de largo contando la cola y 35 kg de peso de media. Destaca por su aspecto con la cabeza extremadamente pequeña, las orejas desproporcionadamente grandes y su cuello y patas larguísimas. Solo posee cuernos el macho. Para poder llegar a las ramas donde no pueden llegar otro tipos de animales se pone en posición erguida sobre las patas traseras y estira su largo cuello, con esto consiguen alcanzar alimentos que se encuentro a casi dos metros y medio de altura. Se alimenta de flores, frutos, hojas y brotes, este alimento le proporciona todo el agua que necesitan por lo que no necesitan beber agua, esto es esencial ya que viven en hábitats secos en zonas de matorral o desiertos en Tanzania, Kenya, Etiopía y Somalia.

Lago Hillier (Lake Hillier)

Es un lago de 600 metros de longitud que se encuentra en el archipiélago de Recherche en Australia. Está rodeado de una pequeña franja de sal blanca, y por un denso bosque de eucalipto y árboles o arbustos del género Melaleuca, se encuentra separado por una estrecha franja del Océano Austral. Se caracteriza por el agua rosa que contiene, la cual aún no se ha determinado por que tiene ese color, siendo las hipótesis más plausibles la presencia de algas que producen pigmentos orgánicos o la presencia de halobacterias.

Delfin sin aleta (Lissodelphis)

Es un género de delfines que consta de dos especies. Su característica más llamativa es que carecen de aleta dorsal y tienen unas aletas pectorales muy pequeñas y puntiagudas. Su perfil aerodinámico le permite ser uno de los delfines más rápidos ya que alcanza más de 40 km/h, se suele desplazar saltando por encima de la superficie del océano en saltos que pueden llegar a los 7 metros de largo. La especie del sur (Lissodelphis peronii) vive en aguas cercanas al Polo Sur, mientras que la del norte (Lissodelphis borealis) vive exclusivamente en el Pacífico en una franja que recorre desde Japón y oeste de Rusia hasta el oeste de Canadá y Estados Unidos.

Armadillo gigante o tatú carreta (Priodontes maximus)

Es la especie más grande de armadillo de las que existen actualmente. Pesan 30 kg de media y 140 cm de longitud contando la cola. El caparazón tiene de 11 a 13 placas transversales que protegen el cuerpo y de 3 a 4 que protegen el cuello. Son los mamíferos terrestres que poseen más dientes ya que tienen entre 80 y 100. Las garras delanteras son muy largas destacando la tercera que tiene forma de hoz, las utilizan para buscar presas especialmente rasgando los termiteros para llegar hasta las termitas, aunque también se puede alimentar de otros invertebrados como hormigas, gusanos y arañas. Son animales principalmente nocturnos, por el día suelen vivir en madrigueras que fabrican ellos mismos. Viven en diversos hábitats en el norte, noreste y centro de Sudamérica en países como Colombia, Surinam, Perú, Brasil o Argentina.

Avispa de la agalla del roble (Andricus kollari)

Es una avispa de menos de 1 cm de diámetro. Destaca su extraña simbiosis con ciertos tipos de robles como el quercus robur o el quercus petraea. Estas avispas se reproducen en parte por partenogénesis, la avispa hembra deja sus huevos dentro de los brotes de las hojas de los robles mediante su ovopositor, esto genera un crecimiento muy rápido del tejido de la planta que forma una agalla, de alguna manera este crecimiento va unido al desarrollo del huevo ya que lo protege creando una estructura esférica y leñosa y además le proporciona materia vegetal nutritiva que alimentan la larva. Después de criarse existen machos, hembras y hembras asexuales, estas últimas son las que vuelven a cumplir todo el ciclo dejando los huevos en un nuevo brote, sin embargo si este brote es de un roble específico llamado roble de Turquía surgen ejemplares machos y hembras. Las hembras y machos se aparean a su vez y se reproducen de una manera no partenogénica. Viven en Europa en zonas de climas templados.

Tarántula azul cobalto (Haplopelma lividum)

Es una tarántula de 13 cm de longitud. Su característica más sorprendente son sus patas azules iridiscentes y su color gris brillante en el cuerpo. En su última muda los machos tienen una coloración marrón o bronce brillante. Tiene un potente veneno y son bastante agresivas cuando se ven amenazadas. Construye sus propias madrigueras en las que habita la mayor parte de su vida, solo sale de allí para buscar comida. Habitan en las selvas tropicales del sureste asiático aunque su aspecto ha hecho que muchos aficionados a las arañas la tengan como mascota.

Pez volador (Exocoetidae)

Son una familia de peces que contiene 64 especies divididos en siete géneros. Su característica común es la gran longitud de sus aletas pectorales que además tienen forma de alas. Estas le permiten salir del agua y planear por encima de la superficie hasta 50 metros de distancia en periodos de hasta 45 segundos, gracias a esto puede evitar a sus depredadores. Para conseguirlo es imprescindible el rápido movimiento de la aleta trasera que le permite coger impulso para el salto. Uno de los géneros el Cypselurus además posee cuatro aletas en vez de las dos normales lo que le permite maximizar el tiempo en el aire. Se alimentan de plancton. Habitan en todos los océanos de la tierra.

Pez de arena de Mitre (Scincus mitranus)

Es un lagarto de 14 cm de longitud. Tiene la cabeza puntiaguda, esta le permite excavar con rapidez las arenas por donde se mueve para esconderse cuando está en peligro. Su nombre común se debe a que parece nadar sobre la superficie de la arena. Destaca también por sus escamas lisas y su cuerpo brillante de color marrón claro que le permiten camuflarse en las arenas del desierto. Se alimenta de insectos. Se encuentra exclusivamente en la Península Arábiga.

Gorila oriental de llanura (Gorilla beringei graueri)

Es una de las dos subespecies del gorila oriental y el primate más grande de los que se encuentran actualmente en la tierra. Los machos pesan 163 kg y miden 1,76 metros en promedio, mientras que las hembras son algo más bajas ya que miden en torno al 1,60 pero su peso es mucho menor (en torno a los 90 kg). Se alimenta principalmente de hojas, pero también puede comer frutos, semillas, brotes o insectos. Debido a su complexión y el tipo de dieta pasan muchas horas al día comiendo. Se distribuyen en grupos de 5 a 30 ejemplares que viajan juntos. Está seriamente amenazado por su caza, las guerras civiles de la zona así como por la destrucción de su hábitat. Vive en bosques tropicales tanto en montaña como en tierras bajas en el este de la República Democrática del Congo.