Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

Ranita gris norteamericana (Hyla chrysoscelis)

Es una rana de 4,5 cm de longitud. Su piel gris y la forma de esta le hacen ser prácticamente indistinguible de la corteza de los árboles en los que habita. En las patas traseras tienen unas manchas brillantes de color naranja que solo se ven cuando saltan. El glicerol de su sangre actúa como anticongelante en las estaciones frías lo que le permite vivir a temperaturas bajo cero. Habita en el Este y Centro de Estados Unidos.

Marabú africano (Leptoptilos crumeniferus)

Es una cigüeña carroñera de 150 cm de longitud y de alto y 3,7 metros de envergadura alar. Su cabeza calva le permite adentrarse para comer alimentos sucios ya que así no ensucia sus plumas. Su pico es grande y tiene forma de cuña. Tiene una carúncula en el cuello que se hincha durante la exhibición, esta consiste en bajar y subir la cabeza a la vez que emite distintas clases de ruidos. Además de carroña puede cazar pequeños animales como ranas, insectos, ratas o incluso pájaros de menor tamaño que el suyo. Durante el vuelo bate sus enormes alas lentamente y hace planeos. Se encuentra en la mayor parte del África Subsahariana.

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Es un ave de 140 cm de longitud y 130 de altura, es la más grande de las seis especies de flamencos que existen en la actualidad. Destaca por su largo cuello así como por sus largas patas que acaban en pies palmeados. Tiene el pico romo y doblado sin embargo al nacer lo tiene recto. Se alimenta de animales y plantas que encuentra en lagos con alta cantidad de sal. Para ir de un lago a otro a menudo tiene que recorrer grandes distancias volando en bandadas. Habita en África, Asia, y sur de Europa.

Rata lunar o gimnuro (Echinosorex gymnura)

A pesar de su nombre común no es un roedor sino que pertenece a la misma familia que los erizos. Aunque esté emparentado con estos este animal carece de púas. Tiene un pelaje de color negro y blanco en una de sus subespecies mientras que en la otra son totalmente blancos con solo algunos pelos residuales de color negro. Se alimentan de pequeños animales como insectos o pequeños peces. Su olor es muy fuerte ya que marcan su territorio con secreciones con gran contenido de amoniaco, lo cual también les sirve para ahuyentar a los depredadores. Habita en las selvas del sudeste asiático en Malasia, Tailandia y Birmania.

Petauro del ázucar (Petaurus breviceps)

Es un marsupial de pequeño tamaño con unos 15 cm de media, su característica que más le define es la unión de las patas anteriores con las posteriores mediante un patagio que solo se puede apreciar durante sus planeos. A pesar de su pequeño tamaño puede hacer saltos de 50 m para ir de un árbol a otro. Se alimenta de insectos, frutos y brotes. Forma un nido en las cavidades de los árboles formado con hojas transportadas con la cola y que riega con su propio orín. Vive en Nueva Guinea, Australia y Tasmania.

Paloma de corazón sangrante (Gallicolumba luzonica)

Es una especie de paloma de 29 cm de longitud. Destaca por su marca brillante en el pecho de color rojo que le sirve como marca de reconocimiento ya que pasa la mayor parte de su vida en el suelo de las selvas pluviales donde llega poca luz. Se alimenta de de semillas, bayas y pequeños invertebrados. Se encuentra exclusivamente en la isla de Luzón y pequeñas islas adyacentes en el norte de Filipinas.

Rana acuática del Titicaca (Telmatobius culeus)

Es una rana de 10 cm de longitud de media. Tiene el cuerpo en forma de huevo con una cabeza ancha y boca grande. Su respiración se hace principalmente a través de su piel ya que vive en aguas frías y casi sin oxígeno. Esta piel es suave y tiene numerosos repliegues. Sus colores son variados tanto en el dorso como en el vientre. Sus patas posteriores están totalmente palmeadas lo que permite nadar por el lodo. Vive exclusivamente en el lago Titicaca de Sudámerica.

Falso suimanga (Neodrepanis coruscans)

Es un ave de 10 cm de longitud. Destaca por los diferentes colores de su plumaje así como por la carúncula decorativa alrededor del ojo de color azul celeste. Otra de sus características es su gran pico curvado que le permite sondear en busca de insectos para alimentarse, así como para conseguir llegar al néctar de las flores. El macho cambia el color de su plumaje después de la cría, desarrollando unos colores parecidos a los de la hembra que son menos vistosos. Se encuentra exclusivamente en el este de Madagascar en zonas selváticas.

Ave lira real (Menura novaehollandiae)

Es un ave de 90 cm de longitud. Destaca por la cola en forma de lira del macho que utiliza en sus danzas de cortejo durante sus exhibiciones, haciendola vibrar mientras canta. Su canto puede imitar una gran cantidad de sonidos. Se alimenta de insectos y otros invertebrados, para buscarlos escarba en el suelo con sus patas fuertes. Habita en bosques de eucaliptos en el surestes de Australia.

Cactus candelabro (Browningia candelaris)

Es la especie de cactus más grande del mundo, su apariencia es arbórea, aunque no es un árbol, ya que llega a los 6 metros de altura y un diámetro de 50 cm, está recubierto de espinas marrones que pueden llegar a los 15 cm de largo. Produce frutos comestibles que miden unos 7 cm de largo. Viven exclusivamente en los desiertos de Perú y el norte de Chile en ambientes extremadamente secos.

Rana de uñas común (Xenopus laevis)

Es una rana de 9 cm de longitud de media. Es una rana acuática con un cuerpo aplanado (esto le hace no poseer orejas ni saco vocal) y patas posteriores musculosas. Su nombre se deriva de las uñas de las patas posteriores que le ayudan a desgarrar la comida, así como para remover el fango y ocultarse de los depredadores. Se alimenta de cualquier residuo orgánico que encuentran y de otros animales acuáticos ya estén vivos o muertos. Se encuentran en estanques y ríos del sudoeste de África.

Tortuga de cuello largo (Chelodina longicollis)

Es una tortuga que destaca por su cuello largo, en algunos ejemplares incluso su cuello puede llegar a ser más grande que el caparazón. Este cuello en vez de retraerse hacia atrás se dobla para poder ocultarse bajo el caparazón, ya que este es aplanado y muy ancho. Es un animal carnívoro que se alimenta de pequeños animales como crustáceos, ranas, insectos o gusanos. Cuando se siente atacada emite un líquido con un olor muy fuerte. Vive exclusivamente en la costa este de Australia.

Rana excavadora mexicana o sapo cavador (Rhinophrynus dorsalis)

Es una rana de 7 cm de longitud. Su forma es muy característica con la cabeza puntiaguda y en forma de cono que le sirve de ayuda para cavar el suelo impulsado por sus patas. El cuerpo está hinchado y tiene una raya roja en el dorso con pequeñas manchas rojas en otras partes de este. Sus ojos son muy pequeños en relación a su tamaño. La lengua se proyecta hacia el frontal de la boca, en oposición a todas las otras especies de ranas. Se alimenta de hormigas y termes. Vive la mayor parte bajo tierra aunque sale en las lluvias buscando pequeños charcos para la cría. Vive en bosques en América Central y sur de América del Norte.

Argo (Argusianus argus)

Es un faisán de 70 cm de longitud en las hembras y 185 cm en los machos. Su piel y su plumaje son policromáticos, siendo azul la cabeza, rojo la parte del cuello y las patas, negro en la coronilla y la nuca y marrón en la mayor parte del cuerpo. Destaca por la manera de exhibirse en la que pisotean y limpian un trozo de suelo y allí emiten un reclamo, para exhibirse extiende su cola en forma de abanico. Tiene unas enormes rémiges secundarias con ocelos que aún dan más espectacularidad a su pose. Se alimenta de hojas, nueces, brotes, semillas e invertebrados. Se encuentra en Borneo, Sumatra y la península malaya en selvas tropicales.

Pavo real (Pavo Cristatus)

Es un ave de unos 85 cm de longitud, llega a más de 2 metros contando las plumas traseras. Destaca por el plumaje que le crece bajo el dorso, está compuesto de aproximadamente 150 plumas. Este plumaje se exhibe cuando el animal levanta su pequeña cola que tiene tras este creando una forma semicircular, su función es de exhibición frente a las hembras. Este plumaje desaparece durante el invierno y las hembras carecen de él completamente. Por las noches vive sobre los árboles a los cuales llega volando. También destaca la cresta en forma de abanico sobre la cabeza. Se alimenta de semillas, frutos, plantas y pequeños animales. Vive en bosques tropicales en la India y Sri Lanka.

Ranita de ojos rojos o rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

Es una rana de 6 cm de longitud de media. Destaca por sus colores que van del amarillo en los flancos, el azul en los muslos internos, el verde en la espalda o el rojo en los ojos. Tiene discos adhesivos en los dedos lo que le permite trepar fácilmente a los árboles ya que es allí donde se aparean. Durante el día permanecen inmóviles y adoptan una posición en la que solo se les ve las partes verdes para camuflarse entre la vegetación y evitar los depredadores. Se alimenta principalmente de insectos como grillos y moscas. Vive en los bosques de América Central.

Mandril (Mandrillus sphinx)

Es un primate de 95 cm de longitud y peso de 45 kg. Destaca por la coloración de su hocico con el centro rojo y los lados azulados. Su pelaje también es de varios colores siendo escarlata en la región que rodea el ano, las callosidades son de color rosa y violeta y los genitales rosáceos y rojos. El pelo es verde con franjas amarillas en el resto del cuerpo. Se alimenta principalmente de vegetales aunque es un animal omnívoro. Vive principalmente en tierra aunque para dormir o para huir de depredadores sube a los árboles. Vive en el oeste de África en Gabón y Camerún.

Túcan toco (Ramphastos toco)

Es un ave de 60 cm de longitud de media, siendo la especie más grande de tucán. Destaca por su enorme pico de hasta 23 cm de longitud que a pesar de las apariencias no pesa mucho ya que es hueco, este le permite llegar a la fruta que cuelga sobre las ramas delgadas, ya que estas no podrían contener su peso. Para comer echa la cabeza hacia atrás para que le llegue rápidamente la comida a la garganta, para ello también se ayuda de su lengua larga y peluda. Además de fruta come reptiles, pequeñas aves, ranas e insectos. Por las ramas de los árboles se desplaza a saltos, mientras que al volar alterna aleteos y planeos. Vive en bosques del nordeste y centro de Sudamérica.

Tortuga mordedora (Chelydra serpentina)

Es una tortuga de unos 35 cm de media de longitud. Destaca por su gran voracidad ya que come casi cualquier animal de los que encuentra, teniendo solo como predador a los aligators. Otra de sus características es la gran movilidad del cuello y la cabeza. Tiene también una cola larga, robusta y musculosa en la que tiene una especie de cresta con púas. Vive en aguas dulces en Norteamérica, Centroamérica y Norte de Sudamérica.

Serpiente látigo nariguda (Ahaetulla nasuta)

Es una serpiente de poco más de un metro de longitud, destacan por su gran visión gracias a sus pupilas horizontales y a la forma de su hocico con unos surcos muy marcados, gracias a su gran visión puede conseguir cazar presas difíciles de distinguir entre la vegetación como los lagartos. El cuerpo es delgado y su color verde, gris o marrón le permite camuflarse entre la vegetación lo que le permite moverse lentamente ya que no es percibida por sus víctimas. Vive en el sur y sudeste de Asia.

Cola de dragón verde (Lamproptera meges)

Es una mariposa de 5 cm de envergadura alar, a pesar de su nombre es de color negro y blanco, sin embargo su oruga y los huevos si que son de color verde. Destaca por su batir de alas rápido que se produce incluso cuando están en reposo. Las antenas son igual de grandes que sus alas anteriores. Las colas tienen la misma longitud que el resto del cuerpo y se asemejan a una pluma. Habitan en el sudeste asiático y la India.

Tarsero filipino (Tarsius syrichta o carlito syrichta)

Es un primate que destaca por sus grandes ojos, su cabeza redondeada y sus grandes orejas que parecen en continuo movimiento. También destaca por sus dedos con pulpejos de forma discoidal y las uñas aplastadas. Es la especie más pequeña de primate con una longitud máxima de 16 cm y el mamífero de ojos más grandes en proporción a su cuerpo.. Vive en los árboles dónde se alimentan de insectos. Pueden girar la cabeza 180 grados y hacer saltos de hasta 3 metros de un árbol a otro. Su cola puede llegar a medir el doble que el cuerpo. Vive exclusivamente en Filipinas en bosques y selvas.

Martin pescador común (Alcedo Atthis)

Es un ave de 16 cm de longitud. Destaca por su vuelo directo y veloz que le permite pescar peces y crustáceos en lagos y ríos. Tiene un pico muy largo respecto a su longitud total. El color azul turquesa del dorso de su pelaje azul destaca sobre todo durante su vuelo. Su vista está adaptada especialmente para localizar presas debajo del agua. Suele pescar poniéndose en una percha que esté sobre 1 o 2 metros sobre el agua, desde ahí se zambulle y caza a su presa buceando. Se encuentra distribuido ampliamente en Asia, Europa y Norte de África.

Gacela dama (Nanger dama o Gazella dama)

Es una especie de la subfamilia de los antilopinos, mide 125 cm de longitud y 100 cm de alto con unos 70 kg de peso, los cuernos en los machos pueden llegar a los 35 cm. Destaca por su estilizada figura y la gran logngitud de sus patas.  Su cuello y parte de la espalda son de color rojizo con el resto del pelaje blanco. Vive en el desierto del Sáhara y en el Sahel, siendo uno de los pocos animales de clima desértico que son activos por el día. Realiza grandes viajes desde el desierto hasta el Sahel para alimentarse de la vegetación que crece durante la época de lluvias.

Rana rabuda (Ascaphus truei)

Es una rana de 3,5 cm de longitud de media. El macho tiene una extensión de la cloaca en forma de rabo que le da su nombre común, esta extensión le sirve para inseminar a la hembra y por tanto tienen un sistema de inseminación interna. Tiene las patas anteriores palmeadas pero las delanteras no. Otras características que le alejan de otros tipos de ranas son la imposibilidad de emitir ruido, la existencia de mayor número de vertebras así como la existencia de costillas libres. Viven en el Noroeste de Estados Unidos en bosques húmedos.

Tortuga aligátor o tortuga caimán (Macrochelys temminckii)

Es la tortuga más grande de agua dulce de América pudiendo llegar a 80 cm de longitud y 80 kilos de peso en sus ejemplares más grandes. El caparazón es marcadamente aserrado con varias quillas y puede estar cubierto de algas. Destaca por su cabeza grande en la que tiene una mandíbula terminada en un pico ganchudo. Tiene una prolongación rosa en la lengua que le sirve de señuelo para atraer a los peces que luego captura cerrando sus fauces. Vive en ríos y lagos del este de Estados Unidos sin salir fuera del agua.

Gecko volador de Kuhl (Ptychozoon kuhli)

Es un gecko de unos 20 cm de largo, el color de su piel así como los repliegues de esta le hace confundirse con los árboles por donde se mueve que están cubiertos de liquenes. Además las distintas partes de su cuerpo como las pequeñas membranas a los lados de su cuerpo, la cola aplanada y los pies palmeados le permiten hacer pequeños planeos de un árbol a otro. Viven en el sudeste de Asia.

Escinco cocodrilo grácil (Tribolonotus gracilis)

Es un lagarto de unos 18 cm de media. Destaca por su protuberancia en forma de casco en su cabeza, su hocico que tiene forma de pico, la piel anaranjada alrededor de sus ojos y la hilera de espinas que recorre el centro de su cuerpo y su cola. Otra de sus características únicas es su capacidad de hacerse el muerto cuando se ve amenazado, además de que puede hacer ciertos ruidos si se encuentra en peligro. Vive en los bosques de Nueva Guinea.