Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Cerdo hormiguero (Orycteropus afer)

Es un mamífero de poco más de un metro de longitud, una altura de 60 cm y un peso de unos 60 kg. Tiene una forma muy característica con su espalda curvada y su hocico alargado que como otros animales que se alimentan de termitas o hormigas le permite llegar más fácil al interior de los hormigueros o termiteros y con ayuda de su larga lengua (puede llegar a los 30 cm) conseguir su alimento. También tiene grandes garras que le permiten enterrarse en pocos segundos ya que vive en madrigueras subterráneas que fabrica el propio animal. Vive en el África Subsahariana en praderas, bosque y sabanas.

Murciélago ceniciento (Lasiurus cireneus)

Es un murciélago de unos 13 cm de longitud y una envergadura alar de 40 cm. Destaca por su pelaje marrón que es de un color blanquinoso en los extremos lo que le da una apariencia blanquecina. Tiene unas grandes orejas redondeadas que contrastan con el resto de la cabeza de pequeñas dimensiones. Es un animal solitario al contrario que la mayoría de especies de murciélago que suelen vivir junto a otros animales de su especie. La hembra puede llegar a parir 4 crías, lo cual es completamente inusual dentro de los murciélagos, aunque la mayoría de las veces solo tiene dos. Se alimenta de insectos. Vive en América desde Canadá hasta América del Sur, realizando grandes migraciones desde Canadá al sudeste de Estados Unidos.

Hymantopterus dohertyi

Esta especie de mariposa al igual que otras del género himantopterus destaca por sus alas posteriores que tienen forma alargada. Debido a la forma de sus alas posteriores tiene un tipo de vuelo lento, además esta especie tiene unas extremidades triangulares al final de estas. Sus antenas tienen forma de pluma. Otra de sus características es hacerse el muerto en caso de verse en peligro. Tienen unos 2 cm de envergadura alar. Se encuentran en el sudeste asiático.

Culebra de tentáculos o serpiente de tentáculos (Erpeton tenticulatum)

Es una serpiente acuática de poco menos de 1 metro de longitud de media. Sobre tierra se mueve con torpeza debido a sus escamas carenadas. Tiene dos tentáculos al final de la cabeza que le sirven como señuelo para atraer a sus presas como peces y gambas o bien para detectar los movimientos de estas, después los mata con su veneno. Durante las estaciones secas se entierra en el barro. Vive en aguas dulces de curso lento en el sudeste asiático.

Rana cornuda asiática (Megophrys nasuta)

Es una rana que debido a sus colores y a la forma de su cuerpo se camufla fácilmente entre las hojas secas. Mide 10 cm de longitud de media. Tiene unas proyecciones a la altura de los párpados que asemejan a cuernos lo que le da su nombre común y un hocico que también está muy marcado. Tiene un escudo óseo bajo la piel del dorso. Se alimenta de otras especies de ranas más pequeñas e invertebrados. Se encuentra en los bosques tropicales del sudeste de Asia.

Gelada (Theropithecus gelada)

Es un primate de 75 cm y 23 kg de peso, siendo las hembras de la mitad de tamaño. Destaca por su larga melena que le llega a la mitad de la espalda. Hay tres áreas desnudas en su cuerpo debajo de la garganta y dos asimétricas en el pecho. Es el único primate cuya dieta es herbívora casi en su totalidad y solo come insectos muy esporádicamente. Tienen un gran repertorio de vocalizaciones que expresan distintos estados del animal como la tranquilidad o la amenaza, y suelen sentarse juntos para expresar estas vocalizaciones estableciendo una especie de charla. Viven en los altiplanos rocosos del Norte de Etiopía, lo cual hace que sea una especie amenazada por el reducido hábitat en el que vive, además de que no son muy queridos por las poblaciones locales ya que a veces van a comer a los campos de cultivo.

Proteo (Proteus anguinus)

Es una salamandra de 25 cm de longitud. Al igual que el ajolote llega a la edad adulta sin metaforsearse. Es de color blanco aunque puede ser de otros colores claros como rosado, amarillento o gris. Tiene unos ojos muy pequeños y rudimentarios ya que vive en cuevas donde apenas hay luz y siempre dentro del agua, sin embargo tiene el sentido del olfato y del oído muy desarrollado. Tiene unas grandes branquias externas de color rojizo, su cola es grande y tiene el hocico en forma de pico. Hace pocos años se descubrió una subespecie que es de color negro. Viven en cuevas de los países de la Ex-Yugoslavia (especialmente en Eslovenia) e Italia.

Sapo partero (Alytes obstetricans)

Es un sapo de 4 cm de longitud de media, siendo las hembras más grandes que los machos. Su principal característica es que el macho cuida de los huevos llevándolos en cordones enrollados en torno a sus patas traseras, los cuales les han sido trasladados durante la cópula por la hembra, después los transporta hasta que están a punto de eclosionar y entonces los libera en el agua. Puede seguir copulando una vez ya transporta una nidada de huevos, pudiendo incluso llevar hasta tres con un máximo aproximado de 150 huevos. Cuando está en peligro se hincha para parecer más grande. Se encuentran en el Oeste de Europa.

Pitón terrestre de Calabar (Charina reinhardti o Calabaria reinhardti)

A pesar de su nombre común es una boa de 1 metro de longitud de media. Tiene una cabeza pequeña con ojos muy pequeños, parece tener dos cabezas ya que su cola imita la cabeza de una manera muy precisa, lo cual le sirve para confundir a sus depredadores. Cuando se siente amenazada se pone en forma de ovillo con la cabeza en el centro y protegida por su cuerpo y la cola sobresaliendo a forma de señuelo. Se alimenta de roedores y musarañas, para lo cual invade las madrigueras de estos animales. Vive en el oeste de África en las selvas pluviales y en las plantaciones, su nombre se debe a la provincia de Calabar en Nigeria.

Saiga (Saiga tatarica)

Es una especie de antílope de 127 cm de media de longitud, 75 de alto y un peso de 60 kg. Destaca por el tamaño de su cabeza y su nariz que tiene una probóscide móvil sobre la boca. Existe dimorfismo sexual ya que los machos tienen cuernos mientras que las hembras no los poseen. Existen pocos ejemplares ya que durante mucho tiempo se han cazado incontroladamente buscando su cuerno que se utiliza en la medicina tradicional china. Se alimenta de hierba. Vive en Rusia, Mongolia y Kazajstán en las estepas.

Ardilla gigante (Ratufa bicolor)

Es una ardilla de unos 35 cm de longitud en el cuerpo con una cola un poco más larga que este. Destaca por el poderío de sus garras así como por el contraste de color de su piel ya que es amarilla en la parte del vientre y negra en el resto del cuerpo. Durante la época de cría hace un nido de casi un metro de diámetro en los árboles. Es una especie plenamente arborícola que muy raras veces baja al suelo, se alimenta de frutos, insectos, corteza y huevos de aves. Se encuentra en el sureste asiático en diversos hábitats como bosques y selvas.

Lagarto cornudo del desierto (Phrynosoma platyrhinos)

Es un lagarto de unos 10 cm de longitud de media. Destaca por la forma de su cuerpo redondeada y rechoncha y aplanada, además de por sus espinas en los lados del cuerpo, estas espinas están agrandadas en la parte de la garganta lo que le da sus distintivos cuernos en la parte posterior de la cabeza. Tanto el color de su piel como las marcas que tiene le permiten camuflarse entre las piedras. Se alimenta de insectos y gusanos. Vive en los desiertos del sudoeste de Estados Unidos.

Gecko forestal gigante de Nueva Caledonia (Rhacodactylus leachianus)

Es la especie de gecko más grande del mundo con 36 cm de longitud de media. Su piel puede ser de color gris, pardo y verde y le permite camuflarse en los árboles donde vive. Tiene repliegues en la piel a los lados del cuerpo y entre los dedos. Construye su hogar en las copas de los árboles más altos. Se alimenta de frutos, insectos y pequeños mamíferos, reptiles y aves. También se caracteriza por el gruñido que hace que ha hecho que se le apode "el diablo de los árboles" por la población local. Vive en las selvas pluviales en la isla de Nueva Caledonia.

Langa crestagallo de Madagascar (Langaha madagascariensis)

Es una serpiente de 80 cm de longitud. Su característica distintiva es su protuberancia en el hocico que son diferentes según el sexo, en el macho es una punta blanda mientras que la hembra tiene una protuberancia más elaborada parecida a una piña de abeto. Cuando está inmóvil estos apéndices le ayudan a camuflarse para que sus presas no la descubran, ya que su modo de cazar es esperar a que estas se acerquen en vez de ir activamente a por ellas. Se alimenta de lagartos. Vive en los árboles en la isla de Madagascar.

Rana cornuda de las islas Salomón (Ceratobatrachus guentheri)

Es una rana con unos salientes en la cabeza parecidos que son parecidos a cuernos. El color de su piel así como la forma de su cuerpo le permite camuflarse entre las hojas muertas. Su cabeza es plana y triangular. Una de sus características más extraordinarias son sus colmillos en la mandíbula inferior formada por extensiones de huesos. Sus crías salen directamente como ranas desarrolladas de los huevos sin pasar por la etapa de renacuajos. Se alimentan de insectos, pequeños reptiles y anfibios. Habita en los bosques de las islas Salomón y Nueva Guinea.

Araña acuática (Argyroneta aquatica)

Es la única araña que pasa casi la totalidad de su vida bajo el agua. Destaca por la campana de aire que forma bajo el agua, la construye con una lámina de seda que está adherida a la vegetación submarina y la llena de aire mediante burbujas de aire que transporta desde su abdomen y sus patas posteriores desde la superficie. Se alimenta de pequeños peces y renacuajos que la araña arrastra hasta la campana para comérselos. Además esta campana le sirve para pasar el invierno dentro de ella. Los machos son mucho más grandes que las hembras, siendo ambos de pequeño tamaño, la hembra no llega al cm mientras que el macho puede medir 1,5 cm como máximo. Vive en aguas tranquilas en Europa principalmente y en algunas partes de Asia.

Lagarto ajolote o lagarto topo mexicano (Bipes biporus)

Es un reptil del suborden de los anfisbénidos de unos 20 cm de largo. A diferencia de la mayoría de animales de este suborden que no tienen patas, este tiene dos patas delanteras pero ninguna trasera (lo cual comparte con las otras tres especies del género Bipes), estas las utilizan junto a la cabeza para excavar sus madrigueras. También utiliza sus patas para impulsarse cuando se desplaza por el suelo. Se alimenta de insectos y pequeños anfibios. Al igual que el otro animal del mismo nombre (el ajolote) este también vive exclusivamente en México, concretamente en la Baja California.

Moloch o diablo espinoso (Moloch horridus)

Este lagarto de unos 16 cm de longitud destaca por su cuerpo que está totalmente cuebierto de grandes espinas, las más grandes se encuentran sobre los ojos lo que les da aspecto de cuernos, además tiene una protuberancia en la nuca que le sirve de falsa cabeza frente a los depredadores hundiendo su cabeza real, la cual también contiene espinas. También destaca por el balanceo que ejecuta al andar. Se alimenta de hormigas de las cuales puede ingerir miles al día. Se encuentra exclusivamente en los desiertos australianos.

Tití emperador o tamarino bigotudo (Saguinus imperator)

Es un primate de unos 65 cm de longitud de los cuales más de la mitad corresponden a la cola. Destaca por sus grandes bigotes de color blanco que contrasta con el resto de su pelaje que es de color gris, teniendo la cola de color marrón. Se mueve entre los árboles rápidamente y puede hacer saltos casi imposibles desde gran altura. Se alimenta de frutos, vegetales, insectos y huevos de aves. Se comunican entre ellos con grandes gritos que les sirven de alerta ante peligros. Se encuentra exclusivamente en la selva amazónica brasileña.

Mariposa hércules (Coscinocera hercules)

Es una gran mariposa que puede llegar a los 25 cm de envergadura alar, siendo la más grande de las que habitan Australia. Los machos tienen unas largas colas que acaban en forma de pie, sin embargo las hembras carecen de esta cola. Una ralla blanca recorre las alas y tienen una mancha triangular en las anteriores. También destaca por sus antenas en forma de pluma. Se alimenta de las hojas Dysoxylum, Panax y Homalanthus populifolia. Vive en Oceanía en Papúa Nueva Guinea y el norte de Australia.

Dragón volador (Draco volans)

Es un lagarto de unos 20 cm de longitud de media. Destaca por sus prolongaciones laterales en forma de alas y por su papada, ambas son de un color brillante amarillo anaranjado principalmente aunque las alas también puede tener otras tonalidades, en las hembras la papada es azul. Sus falsas alas están sostenidas por falsas costillas o costillas móviles que le permiten planear de un árbol a otro o de un árbol hacia el suelo. Vive en el sureste de Asia y se alimenta de insectos.

Zonuro armadillo o lagarto armadillo (Cordylus cataphractus)

Es una especie de reptil que destaca por sus patas y su cola que están recubiertas por escamas espinosas que le sirven de protección frente a depredadores. Cuando se siente amenazado se enrosca con la cola metida en la boca con lo cual queda protegido por sus espinas. Se alimenta de insectos y vive en zonas rocosas o de matorral. Es de pequeño tamaño teniendo unos 8 cm de media de longitud. Vive en Sudáfrica y en Namibia.

Matamata (Chelus fimbriatus)

Es una tortuga con un caparazón grueso y rugoso que tiene tres salientes en forma de quilla. Es inconfundible por su cabeza triangular con unas aberturas grandes en la zona del tímpano y con un hocico en forma de trompa en el extremo que le permite respirar en el agua. Vive en el fondo de aguas turbias donde consigue capturar peces por sorpresa al abrir la boca, lo que provoca un movimiento de agua que hace que caigan en su interior. Vive en el norte de Sudamérica.

Rata topo de Ehrenberg (Spalax ehrenbergi o nannospalax ehrenbergi)

Es una rata de unos 22 cm de largo de media y un peso de 230 gramos. Es un animal zapador a pesar de que sus uñas no son especialmente grandes. Su aspecto es parecido al de los topos teniendo los ojos atrofiados y cubiertos por la piel, tampoco tiene orejas. Su excavación la lleva a cabo con sus dientes incisivos con los que cava madrigueras y galerías subterráneas en las que vive toda su vida saliendo muy poco a la superficie por lo cual ha desarrollado una gran adaptación a lugares con una severa falta de oxígeno. Se alimenta de raíces, tubérculos y bulbos. Viven en Israel, Egipto y Libia.

Hipopótamo enano (Choeropsis liberiensis o hexaprotodon liberiensis)

Es una especie de mamífero de la familia de los hipopotámidos (la cual solo contiene dos especies vivas en la actualidad), tiene poco que ver con su pariente más grande ya que es de un tamaño mucho menor siendo la longitud del cuerpo de unos 170 cm de largo y teniendo un peso de 300 kg. La forma del cuerpo es bastante distinta del hipopótamo común, pareciéndose más a las proporciones de un jabalí. Sus costumbres son menos acuáticas que las del hipopótamo común, aunque también nada con facilidad prefiere salir del agua en caso de advertir algún peligro y adentrarse en la selva. Se alimenta de hierbas, raíces y hojas que suele buscar de noche. Vive en el oeste de África en poblaciones reducidas.

Uacarí rojo o uacarí calvo (Cacajao rubicundus)

Es un primate de cola corta, de hecho es el simio americano con la cola más corta con unos 16 cm de largo. Su característica más destacable es su rostro y la parte superior del cráneo que no tiene pelos, lo cual produce un contraste de color con el resto del cuerpo que es muy peludo. Se mueve principalmente por la noche buscando su alimento (frutos y pequeños animales) en los árboles. Vive en las selvas de la parte alta del Amazonas.

Caballo de Przewalski o caballo salvaje mongol (Equus ferus przewalskii)

Es la única subespecie de caballo salvaje que existe en la actualidad, a pesar de que haya sido diezmada como otros tipos de caballos salvajes por el hombre, esta aún no ha sido extinguida. De hecho llegó a estar extinguido de la naturaleza y los actuales ejemplares descienden de nueve de los 31 caballos que en 1945 se criaron en cautividad, ahora ha sido reintroducido en su hábitat natural en el parque natural mongol de Khustain Nuuru. Anteriormente vivía en rebaños de muchos ejemplares, ahora debido a los pocos ejemplares que quedan ya no es posible, se estima que la población es de algo más de 1500 ejemplares. Se alimenta de hierba en praderas y estepas.

Murciélago desnudo (Cheiromeles torquatus)

Es un murciélago que ha perdido casi totalmente el pelaje, solo le quedan unos pocos sobre la cabeza, en el saco golar y en la membrana caudal. Su cuerpo mide 13,5 cm y la cola 6,5 cm. Destaca sus gran saco golar donde tiene una glándula desde la que desprende una sustancia de un gran olor. Otra de sus características son dos grandes bolsas a los lados que esconden sus alas cuando no las utiliza. Habita en el sudeste asiático.

Anomaluro de piel (Anomalurus peli)

Es un mamífero caracterizado por la membrana que une las extremidades anteriores y posteriores además de la cola. Esta membrana le permite planear y le da un aspecto muy curioso. En las extremidades tiene uñas largas para agarrarse a los árboles. Sus planeos le permiten desplazarse hasta 50 metros desde un árbol a otro. Vive en madrigueras en los árboles de dónde obtiene su alimento que son bayas, semillas y frutos. Vive en el oeste de África.

Canguro arborícola de Lumholtz (Dendrolagus lumholtzi)

Es el canguro arborícola de menor tamaño, su cola muy peluda es aproximadamente igual de larga que el resto del cuerpo siendo de unos 67 cm de media a pesar de que no le sirve como apoyo sino para balancearse para moverse entre las ramas de los árboles en busca de las hojas para su consumo. Cuando trepa se agarra a las ramas quedando suspendido. Vive exclusivamente en Australia.

Niña pigmea occidental (Brephidium exilis)

Es una de las mariposas más pequeñas del mundo y la más pequeña de Norteamérica con una envergadura alar de 1,5 cm de media, siendo las hembras algo más grandes que los machos. También existe dimorfismo sexual en el color ya que las hembras son menos azules que los machos. Viven en el continente americano tanto en el norte como en el sur.