Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

Quagga (Equus quagga quagga)

Era una subespecie de la cebra común que se extinguió en 1883, cuando murió su último ejemplar en cautividad que vivía en el zoo de Amsterdam. Su tamaño era de 2,5 m de largo y 1,25 de alto. Se distinguía de otras cebras por sus rayas marrones y blancas en la parte delantera y por su parte trasera marrón sin rayas. Su hábitat se encontraba en lo que hoy es Sudáfrica. Su extinción se debió principalmente a la caza indiscriminada llevada a cabo por los holandeses que se asentaron en Sudáfrica, los llamados boers. Vivía en manadas de entre 30 y 50 ejemplares, su nombre proviene de la lengua de los hotentotes y está basado en el propio ruido que hacía el animal. Es el único animal extinto del que se conserva ADN secuenciado completo y estudiado.

Sapo Dorado (Incilius periglenes)

Es una especie de sapo que se descubrió en 1966 y que habitaba en el bosque de Monteverde en Costa Rica. Se considera una especie extinta ya que desde 1989 no se han encontrado más ejemplares, su extinción fue muy brusca ya que poco antes de su extinción en 1987 se avistaron más de 1000 ejemplares y no parecía una especie en peligro. Entre las posibles explicaciones de su extinción está el calentamiento global, el fenómeno del niño, el ataque de especies invasoras o algún tipo de enfermedad producida por hongos o parásitos. Se creía que vivían bajo tierra y tenían un tamaño de unos 5 cm. Su nombre se debía a su color dorado-anaranjado y al brillo de su piel, aunque las hembras eran muy diferentes con colores oscuros como el verde oscuro o el negro y con manchas amarillas.

Mosca peluda de Kenya (Mormotomyia hirsuta)

Es una mosca que solo se encuentra en una cueva situada en la montaña de Ukasi en Kenya, se alimenta de los excrementos de los murciélagos que allí habitan. Su característica más extraordinaria es que parece más una araña que una mosca debido a sus pelos y sus alas que no le permiten volar, pero sus 6 patas le delatan como perteneciente a la clase de los insectos. Mide aproximadamente 1 cm.

Mina de Naica

Es una mina localizada en Naica en el estado de Chihuahua, México. Produce plomo y plata, pero destaca por sus enormes cristales de selenita que llegan a medir 13 metros de largo y 2 de espesor con unas 55 toneladas de peso. Son los cristales más grandes encontrados en el planeta.

Ciudad Encantada de Cuenca

Son unas formaciones rocosas creadas hace unos 90 millones de años en el Crétacico que se encuentran en la provincia de Cuenca en España. Fue originada debido a los ambientes atmosféricos que han ido erosoniando la roca caliza y que ha formado formaciones de karst. Existen unas 15 formaciones de estas características en el lugar.

Calamar hawaiano (Euprymna scolopes)

Es un calamar de unos 3 cm de tamaño que se encuentra en aguas poco profundas de las islas de Hawai y de la isla de Midway. Su característica más impresionante es que viven en simbiosis con bacterias bioluminiscentes cuando se hacen adultos lo cual hace que se presenten iluminados con distintos colores.

Mastodonte (Mammutidae)

Los mastodontes eran una familia de mamíferos parecidos a los mamuts que podían llegar a pesar 6 toneladas, convivieron con los hombres durante la era glacial lo cual podría  haber acelerado su extinción ya que eran cazados por las tribus de cazadores-recolectores que se encontraban en sus hábitats.

Raya eléctrica (Torpediniformes)

Son un orden de peces de forma aplanada que consta de 69 especies y son capaces de producir grandes descargas eléctricas de hasta 220 voltios las cuales fulminan a sus presas y ahuyentan a sus depredadores. Sus órganos eléctricos están situados en su cabeza donde poseen uno a cada lado. Sus descargas más potentes son equivalentes a la potencia que se utiliza en los aparatos eléctricos de las casas. Se alimentan de peces pequeños o invertebrados marinos.

Pez león (Pterois)

Es un género de peces marinos que consta de 10 especies que miden unos 40 cm de longitud de media. Se caracterizan por sus espinas venenosas que lo hacen uno de los peces más peligrosos del mar, gracias a lo cual tiene muy pocos depredadores. También posee un tentáculo que está situado sobre sus ojos. Viven en el Pacífico y en el Índico moviéndose principalmente en los arrecifes y es una especie invasora en las costas americanas del Atlántico donde se ha introducido y no tiene ningún depredador natural.

Mosca parasitaria de grillos (Ormia ochracea)

Es una especie de mosca que ha desarrollado un sentido del oído muy extraño en este tipo de insectos, para ello ha desarrollado unos órganos muy parecidos a los tímpanos en su tórax. Esto le permite escuchar los cantos de apareamiento de los grillos para depositar dentro de estos animales sus larvas que parasitan al grillo alimentándose de sus órganos internos. El grillo puede vivir incluso hasta la definitiva salida de la larva hacia el exterior, proceso que dura entre 6 y 10 días. Se encuentra en México y Estados Unidos.

Almeja de fuego (Ctenoides ales)

Es una especie de molusco bivalvo que vive en aguas tropicales junto a los arrecifes. Posee una bioluminiscencia gracias a impulsos eléctricos equivalentes a unos pocos voltios que permite ahuyentar a sus depredadores. Vive en las aguas del Índico y del Pacífico, construyendo una especie de nidos en los que se incrusta y que elabora a partir de piedras pequeñas y trozos de coral. Se alimenta de fitoplancton.

Cataratas del Iguazú

Son unas cataratas que se encuentran en la frontera entre Brasil y Argentina. Contienen 275 saltos, de los cuales el más alto es la Garganta del Diablo que tiene 80 metros de salto de agua. El primer europeo en llegar fue Nuñez Cabeza de Vaca en 1542, cuando llegó allí la zona estaba habitada por los indios guaranís.

Ave elefante (Aepyornithidae)

Era una familia de aves no voladoras que vivieron en Madagascar. Se cree que fueron junto al moa, otra especie extinguida, las aves más grandes que jamás han existido sobre la tierra. Medían en torno a los 3 metros y su peso se ha estimado en unos 450 kg. Los huevos también eran muy grandes llegando a los 12 kilos de peso y treinta centímetros de diámetro, se consideran los huevos más grandes que han existido jamás. Vivieron hasta hace poco, teniéndose noticia de que vivían aún en el siglo XVII, y posiblemente en el XVIII, se extinguieron debido a la recolección de los huevos y la devastación de su hábitat.

Engullidor negro (Chiasmodon niger)

Es una especie de pez de aguas profundas que mide unos 20 cm. Su principal característica es tragar peces enteros que son más grandes que el propio engullidor, pudiendo llegar a ser de más del doble de su longitud y de 10 veces su peso. Lo consigue debido a la extensión de su mandíbula y la dilatación de su estómago que después de la digestión vuelve a su tamaño normal. Algunas veces tragan peces tan grandes que acaban rompiendo su estómago.

Pigargo Gigante o pigargo de Steller (Haliaeetus pelagicus)

Es el águila con más peso de media con 7,6 kg en las hembras y unos 5 kg en los machos, teniendo una envergadura alar de más de 2 metros en la mayoría de ejemplares y en longitud hay ejemplares que llegan al metro aunque la mayoría están un poco por debajo. Se alimenta principalmente de peces sobretodo de salmones y truchas las que pescan en ríos, mientras que las que pescan en mar tienen una dieta más variada. Se encuentran en el noreste de Asia en climas fríos, principalmente en Rusia, Japón, y China.

Aguila de Haast (Harpagornis moorei)

Es una especie de águilas que son las más grandes que hayan existido sobre la tierra se extinguieron aproximadamente en el siglo XVI d.C. Su peso era significativamente mayor que las más grandes águilas que existen en la actualidad llegando a más de 10 kilos los machos y las hembras llegando a 15 kg. con una envergadura alar de 3 metros en los ejemplares más grandes. Habitaban la isla sur de Nueva Zelanda, siendo su principal presa los moas, unas aves terrestres de gran tamaño también extintas, su desaparición está muy relacionada con la de estas aves que comenzaron a menguar cuando los maoríes empezaron a a mermar sus poblaciones.  Atacaban a los moas a 80 kilómetros por hora dándole un golpe en la cabeza o el cuello que resultaba fatal para estas aves.

Serpientes africanas que solo comen huevos (Dasypeltis)

Es un género de serpientes que se alimentan exclusivamente de huevos y que consta de 11 especies. Sus tamaños varían según la especie llegando algunas al metro de longitud mientras que otras apenas miden 30 cm. Comparten su forma de alimentación con otro género de serpientes asiáticas, llamado Elachistodon. Engullen el huevo entero aplastandolo contra los huesos de su columna vertebral y sacando así el líquido de dentro y regurgitando la cáscara una vez absorbido todo su líquido. Se distribuyen por todo África, y viven en zonas en las que hay muchas aves ya que necesitan de sus huevos para alimentarse.

Tiburón martillo (Sphyrnidae)

Son una familia de escualos que consta de 9 especies. Se caracterizan por tener una cabeza expandida hacia los laterales con los ojos muy separados así como las fosas nasales. A pesar de lo que pueda parecer la estructura de su cabeza y sus ojos le hace tener mejor visión, consiguiendo un ángulo de visión pleno en su plano vertical, pudiendo ver lo que pasa debajo y encima de ellos en cualquier momento. Otra de sus cualidades es tener 7 sentidos, con los que pueden detectar ondas de frecuencia y campos magnéticos lo cual les ayuda en su búsqueda de presas. Su especie más grande es el tiburón martillo gigante que puede llegar a los 6 metros de longitud y 500 kilos de peso. Se encuentran en todos los océanos.

Murciélago pescador grande (Noctilio neporinus)

Es un murciélago de unos 13 cm de longitud. Su cola y sus patas son muy largas respecto a otros murciélagos ya que las utilizan para insertarlas en el agua y cazar crustáceos, insectos y peces. Se caracterizan por su particular forma de conseguir su comida en las superficies de lagos y ríos, lo hacen por la noche y consiguen detectar a sus presas haciendo un barrido de ultrasonidos que produce con su nariz, este barrido puede detectar pequeñas ondulaciones producidas por sus presas. A estas las cazan metiendo sus patas en el agua, las agarran con sus garras y después se la llevan directamente a la boca. Habita en América desde México hasta el norte de Argentina.

Hormigas león o Mirmeleóntidos (Myrmeleontidae)

Son una familia de insectos que contiene más de 2000 especies. En muchas de estas especies la larva hace unos hoyos en los suelos arenosos como trampa para poder cazar a sus presas, en el fondo del hoyo sobresalen las mandíbulas de la larva preparada para cazar los pequeños insectos que caen en su trampa,  estos no pueden escapar debido a la inestabilidad de la pared del hoyo y caen inevitablemente en las fauces de la larva. Los adultos son muy diferentes a las larvas teniendo unas largas alas, abdomen delgado y antenas grandes, pareciéndose en su forma a las libélulas.

Águila filipina o águila monera filipina (Pithecophaga jefferyi)

Es el águila más grande del mundo en cuanto a longitud con un promedio de 95 cm en los machos y 105 cm en las hembras. Su envergadura alar está entorno a los 2 metros de media y un peso que ronda los 4,5 kg en los machos y los 6 kg en las hembras. Sus presas son muy variadas como lagartos, murciélagos, ciervos, lémures y un largo etcétera. Su vida es longeva llegando a más de 30 años. Es una especie exclusiva de Filipinas, siendo el lugar donde se encuentran más ejemplares en la isla de Mindanao.

Tiburón linterna (Etmopterus)

Es un género de escualos que consta de 36 especies, se caracterizan por su pequeño tamaño, siendo una de sus especies (tiburón linterna enano) la más pequeña de tiburones llegando a medir 25 cm de longitud en sus ejemplares más pequeños de longitud. También se caracterizan por el brillo de sus ojos que han desarrollado debido a que viven en aguas profundas y algunos producen bioluminiscencia en otras partes de su cuerpo como el negrito que la utiliza para disimular su silueta y así evitar a los depredadores. Se alimentan en su mayoría de krill y peces pequeños.

Oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)

Es un oso característico por la forma de su pelaje de color blanco y negro. A pesar de alimentarse casi en su totalidad de bambú está catalogado científicamente entre los mamíferos carnívoros ya que su sistema digestivo y genes son los propios de los carnívoros, de hecho su alimentación le da poca energía y puede digerirla solo gracias a unos microbios que se encuentran en su intestino. Sus medidas están entre los 1,20 y 1,80 metros de alto y unos 100 kg de peso medio. Al nacer son muy pequeños, pesan solo alrededor de los 100 gramos y miden unos 15 cm., no tienen pelo ni dientes. Solo vive en China en estado salvaje en las cordilleras del centro del país, en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

Tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios)

Es un tiburón de aguas profundas descubierto en 1976, su longitud máxima es de unos 5 metros y medio y un peso de unos 1200 kg. Son tiburones filtradores por lo que suelen nadar con la boca abierta filtrando el agua para conseguir su alimento que consta de plancton, crustáceos y peces pequeños. Su boca es enorme pudiendo alcanzar 1,30 metros de ancho y está rodeada de pequeños órganos luminosos para atraer a sus presas, sin embargo sus dientes son pequeños. Su velocidad y us movimientos son muy lentos alcanzando apenas los 2 km/h, se encuentra a profundidades de más de 200 metros durante el día mientras que por la noche se acerca a la superficie.

Abeja lobo (Philanthus)

A pesar de su nombre común son un género de avispas depredadoras que se alimentan precisamente de las abejas. Las hembras fecundadas han de buscar presas para poder dejar sus huevos dentro y que sus larvas se alimenten de ellas, para ello pica a una abeja dejándola paralizada pero viva y la desplaza a un túnel donde quedará almacenada hasta llevarla a una madriguera donde la larva de la avispa se alimentará de ella. Tanto el túnel como la madriguera son excavadas por la avispa pudiendo llegar a penetrar 1 metro bajo tierra. Se encuentran en Europa y norte de África.

Mariposa emperador (Thysania agrippina)

Es la especie de mariposa más grande de América llegando a los 31 cm de envergadura alar, más grande en este apartado que la mariposa atlas asiática pero su superficie alar es algo menor. Es una mariposa de hábitos nocturnos que se alimenta de plantas pertenecientes a los géneros Senna y Cassia. Se encuentra desde México hasta el norte de América del Sur.

Sapo de Surinam o rana de celdillas (Pipa Pipa)

Es una especie de sapo o rana acuática que habita en Sudamérica, se caracteriza por tener el cuerpo aplastado incluyendo su cabeza en forma triangular. Carece de lengua y dientes, y producen un sonido en el apareamiento gracias a la rotura del hueso hioides. Las hembras portan los huevos pegados a la espalda, formando una estructura parecida a la de los panales de las abejas que se crea bajo la piel de la propia madre, las crías se desarrollan allí durante la etapa de renacuajo y saliendo cuando ya son adultos. Vive en pantanos y marismas de los bosques tropicales y subtropicales.

Baobab más grande (Adansonia grandidieri)

Es la especie de baobab más grande, llegando a medir unos 30 metros de media y algunos ejemplares llegando a los 40 metros con un tronco muy ancho que llega a los 3 metros de diámetro. Produce unos frutos comestibles ovoidales que contienen vitamina C. El olor de las flores que es parecido al de las sandías atrae a murciélagos y lémures, los cuales hacen de polinizadores al lamer el néctar de las bases de los pétalos. Se encuentra exclusivamente en Madagascar.

Águila Harpía (Harpia harpyja)

Se le considera la especie de águila más robusta. Su peso llega a los 9 kg en las hembras y a poco más de 4,5 kg en los machos. Su envergadura alar está entorno a los dos metros y su longitud entorno al metro de media. Los ejemplares adultos emiten un profundo chillido cuando están incubando los huevos, disminuyendo el tono a medida que los pollos se van haciendo más grandes. Sus presas favoritas son los mamíferos especialmente los monos y los perezosos. Se encuentra en Centroamérica, México y el Norte y Centro de Sudámerica.

Clamidosaurio de King (Chlamydosaurus kingii)

Es una especie de reptil que destaca por el collar que tiene alrededor del cuello que está formado por su piel y contiene espinas de cartílago, lo despliega cuando se siente amenazado. Es de gran tamaño llegando a los 85 cm de largo de tamaño medio. Se alimenta sobre todo de pequeños vertebrados e insectos. Vive en Australia y Nueva Guinea pasando mucho rato en los árboles.

Narval o unicornio marino (Monodon monoceros)

Es una especie de cetáceo que habita en aguas frías del océano Atlántico y Ártico. Se caracteriza por su gran colmillo que le sobresale de la boca, este colmillo tiene estructura de hélice y puede llegar a medir 2 metros y pesar 10 kg de peso asemejándose en su forma a un cuerno. Se han dado varias explicaciones para explicar el porque de este colmillo, como la perforación de hielo, mecanismo de enfriamiento o como carácter sexual de dominación. Consigue cazar a sus presas mediante ecolocación ya que emite sonidos que se acortan en cuanto se van acercando a la presa.