Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Rata de Gambia (Cricetomys gambianus)

A pesar de su nombre común y de su aspecto no es una verdadera rata, pertenece a una superfamilia llamada muroidea, siendo ésta una de las especies más grandes. Llega a los 90 cm de largo contando su cola, la cual es aproximadamente igual de larga que su cuerpo y pesando entre 1 kilo y 1,5 kg. Es un animal omnívoro alimentándose de vegetales, insectos, cangrejos y caracoles, entre otros alimentos. Se ha convertido en una especie invasora en Florida después de que un criador dejara escapar varios ejemplares. Vive en madrigueras (a veces éstas son nidos epigeos de las termitas) en colonias de pocos ejemplares, donde acumulan la comida que va recolectando por el campo, especialmente las semillas de palmera datilera. Hay gente que las utiliza como mascota, especialmente en África donde se las entrena además para detectar minas antipersona y la tuberculosis debido a sus grandes cualidades olfativas. Está extendida por casi todos los países del África Subsahariana.

Hormiga de la acacia cornígera (Pseudomyrmex ferruginea)

Estas hormigas son un ejemplo de simbiosis en el mundo animal, creando una asociación de mutuo beneficio con las acacias en las que habitan. Esta planta le suministra nidos donde habitar en los huecos de las espinas y néctar rico en azúcares y aminoácidos a las hormigas, mientras las hormigas atacan a cualquier insecto o animal herbívoro que intenta comer sus hojas e incluso exploran el suelo de alrededor para destruir cualquier planta que pueda competir por los recursos con la acacia. Se encuentran en América Central.

Avispón asiático gigante (Vespa mandarinia)

Es la especie de avispa más grande del mundo (entre sus subespecies está el conocido avispón gigante japonés), con un cuerpo de 5 cm de largo, una envergadura alar de 7 centímetros y medio y un aguijón de 6 milímetros. Su veneno es muy potente conteniendo una neurotoxina llamada mandarotoxina pudiendo matar a una persona especialmente si es alérgica a los venenos de avispa. Es conocida por aniquilar a otras especies de abeja como las abejas europeas introducidas en Japón, si un ejemplar detecta una colmena deja un rastro de feromonas para volver allí con sus compañeras y aniquilarla, lo cual es muy fácil para ellas ya que tienen un tamaño mucho mayor que el de las especies atacadas.

Rata lanuda de Bosavi

Es una rata descubierta en 2009 en un volcán de Papúa Nueva Guinea, aunque solo se pudo encontrar un ejemplar, no tiene aún nombre científico ni se sabe exactamente su género se puede decir que es la especie de rata más grande del mundo en longitud. El ejemplar hallado medía 82 cm de largo y pesaba un kilo y medio. Su pelaje era largo y grueso con un color marrón plateado. Al no haber estado en contacto jamás con humanos, la rata no tenía miedo de éstos.

Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Es la especie de insecto que realiza una migración más larga. Hacen migraciones desde el Norte de América hacia el sur llegando a Centroamérica y norte de Sudamérica de agosto a octubre, mientras que en la primavera emigran hacia el norte de nuevo, dejando las hembras los huevos durante estas migraciones. Ningún individuo hace el ciclo de migraciones completo ya que no viven lo suficiente para llegar a completarlo, así que su migración aún es estudiada para saber como consiguen repetir los ciclos sin haberlos aprendido de sus ascendentes. Algunos individuos consiguen hacer viajes transocéanicas llegando desde América hasta algunos lugares del otro lado del Atlántico como las Islas Canarias. Son de color negro y naranja, midiendo poco menos de 10 cm desde las puntas de sus alas.

Ratopín rasurado o rata topo desnudo (Heterocephalus glaber)

Es un pequeño roedor que se caracteriza por no tener pelaje, lo que le da un aspecto muy característico. También es un animal atípico debido a las edades que alcanza impropias para los mamíferos de su tamaño llegando casi a los 30 años en algunos casos, así como por tener una casta de individuos que se dedica a la reproducción, siendo el resto de ejemplares estériles, viviendo en colonias, teniendo una reina y excavando túneles como ocurre en algunos insectos sociales como las hormigas. Para rematar el número de sus peculiaridades se ha descubierto que son terriblemente resistentes a los cánceres, por lo que se está estudiando por los científicos que luchan contra esta enfermedad en humanos, pensándose que se debe a la acumulación de ácido hialurónico que en humanos es muy utilizado en la medicina estética. Se encuentra en los países del este de África, como Etiopía o Kenya.

Krill antártico (Euphausia superba)

Es la especie con más biomasa del planeta después de la humana, pesando unos 500 millones de toneladas aproximadamente entre todos los individuos de la especie a pesar de ser un animal de poco tamaño (6 cm de longitud) y peso (2 gramos), así que el número de ejemplares alcanza cifras astronómicas. Es un animal básico en los ecosistemas ya que es el principal alimento de las ballenas y de otros muchos animales antárticos. Su piel es transparente con lo que se puede ver el interior de su cuerpo a simple vista, también puede emitir luz debido a unos órganos luminiscentes que se distribuyen por diversas parte de su cuerpo. Se alimenta básicamente de fitoplancton. Habita en las aguas frías de los océanos próximas a la Antártida.

Orquídea Cara de Mono (Dracula simia)

Es una especie de orquídea perteneciente al género de las orquídeas dracula, estas se llaman así debido a su acepción en latín de dracula que quiere decir pequeño dragón, debido a las dos largas espuelas que surgen de sus sépalos. El nombre de la especie (simia) se debe a que la conjunción de su columna, pétalo y labelo adquiere una forma muy parecida a la cara de un simio, dándole un aspecto muy curioso. Su olor es parecido al de las naranjas maduras. Se encuentran en el sureste de Ecuador.

Mariposa atlas (Attacus atlas)

Es la mariposa más grande del mundo teniendo en cuenta la superficie total de sus alas que es de 400 centímetros cuadrados, y tiene un máximo de 30 cm de largo de punta a punta de sus alas, teniendo un color marrón rojizo. También se le llama mariposa cabeza de serpiente ya que en la parte alta de sus alas imitan la cabeza de este animal, siendo el único caso de mariposa que utiliza el mimetismo con un reptil como medio de defensa contra depredadores. Se encuentra en los bosques del sudeste asiático.

Guacamayos (Ara)

Son un género de aves de gran tamaño de la familia de los loros. Resaltan por su plumaje lleno de colorido siendo según la especie de un color predominante (azul, amarillo, rojo y verde), encontrándose tanto en hembras como en machos y teniendo una mancha sin pelaje alrededor de los ojos. También resalta su gran tamaño pudiendo medir algunas especies casi un metro y pesar mas de 1 kilo y medio, con grandes colas y alas. Viven en América desde México a Argentina alimentándose principalmente de semillas y frutas.

Escorpión emperador (Pandinus imperator)

Está considerada una de las especies más grandes de escorpiones, su longitud media es de 20 cm. Sus pinzas son de de color rojinegro y su cuerpo es completamente negro aunque brilla bajo la luz ultravioleta. Su picadura no es excesivamente peligrosa para los humanos conteniendo una toxina llamada imperatoxina. El cuerpo de las hembras se expande mientras esta preñada, siendo de color blanquecino sus crías al nacer. Se encuentra principalmente en África en las selvas y sábanas.

Cebroide o Zebroide

Se trata de un animal híbrido entre una cebra y un équido, en general el padre del animal es una cebra macho y el équido es una hembra, aunque en raras ocasiones es a la inversa. Presenta un colorido parecido al de las cebras con sus características rayas aunque en el resto de características se parece más a un équido. No existen muchos ejemplares, en su mayoría son cruces buscados por los humanos aunque se dan también casos naturales. Existen varias categorías como los zebrallos o los zebrasnos, dependiendo del équido con el que se cruce.

Orquídea abeja (Ophrys apifera)

Esta especie de orquídea imita los cuerpos de las abejas en algunas de sus flores como reclamo para estos insectos y así conseguir su polinización, no se conforma solo con esto sino que también desprende un olor parecido al de las feromonas de las hembras en celo, lo que produce que los machos practiquen una pseudocopulación con la flor que impregna al insecto de granos de polen. Se encuentran en países mediterráneos, el Caucáso y otros lugares de Europa.

Cangrejo cocotero (Birgus Latro)

Es el cangrejo de más peso que existe llegando a más de 4 kg en la mayoría de ejemplares, su longitud es de 1 metro aproximadamente contando las patas. Utiliza sus grandes pinzas para romper los cocos de las palmeras, así como para transportar objetos que pesan 7 veces su propio peso. Puede trepar hasta 6 metros por los árboles para alcanzar su alimento, aunque es un animal omnívoro que puede comer de todo. Habitan principalmente en islas oceánicas como Tahití y en las del Índico como las Seychelles.

Ajolote o Axolote (Ambystoma mexicanum)

Es una clase de anfibios con cola que debido a su extraño aspecto se le puso el nombre de axolote que significa monstruo acuático en lengua náhuatl. Su hábitat se reduce a unos pocos lagos mexicanos, con lo que su estado de conservación es crítico, también debido a que se han introducido especies no autóctonas en su hábitat y a que se le ha usado en la medicina tradicional desde antiguo, haciendo jarabes o sopas con él. Su aspecto se debe a que muchos ejemplares sufren de neotenia, es decir que alcanzan la madurez sin haber pasado por la etapa de metamorfosis que suelen pasar los anfibios.

Salamandra gigante china (Andrias davidianus)

Es el anfibio y por tanto también la salamandra más grande del mundo, puede llegar a los 180 cm. de largo, aunque la media de los ejemplares adultos es de 110 cm y de unos 25 kg. Se alimenta de insectos, ranas y peces. Su hábitat se encuentra en China y Taiwán, estando en peligro de extinción debido a la contaminación, las malas condiciones de su hábitat y el exceso de caza por los humanos, esto último debido a que se le considera un manjar y es utilizado por la medicina popular china.

Pez gato del Mekong o Siluro gigante del Mekong (Pangasianodon gigas)

Es el pez de agua dulce más grande del mundo, con una longitud de más de 3 metros y 300 kg de peso en sus espécimenes de mayor tamaño. Comienzan comiendo zooplancton y al año se vuelven herbívoros comiendo principalmente algas. Está especie vive exclusivamente en el río Mekong, debido a la contaminación creciente en este río cada vez se ve más amenazada, antes este pez vivía en todo el río y ahora sus poblaciones se encuentran en la región del Mekong medio en poblaciones pequeñas y aisladas.

Elbrus

Es la montaña más grande de Europa con 5.642 metros de altitud. Está en la cordillera del Cáucaso dentro del territorio ruso y próximo a la frontera con Georgia. La primera vez que se ascendió fue en 1874 por Florence Crauford Grove, Frederick Gardner, Horace Walker y Peter Knubel. Su pico está cubierto de nieve durante todo el año y contiene varios glaciares.

Mamba Negra (Dendroaspis polylepis)

Es la serpiente más rápida del mundo (se mueve a un máximo de 23 km/h) y la más venenosa de las que habitan en África, con solo 10 mg de su veneno puede matar a una persona y también es el que más rápido actúa pudiendo matar a una persona en 30 minutos, su veneno contiene neurotoxinas, cardiotoxinas, fasciculinas y calciseptina. Su nombre se debe al color del interior de su boca, que hace un gran contraste con el color de sus escamas. Sus ejemplares más grandes pueden llegar a medir 4 metros y medio y sus presas favoritas son pequeños mamíferos como ratas, murciélagos o ardillas.

Quimeriformes o quimeras (Chimaeriformes)

Son un orden de peces cartilaginosos que se considera como uno de los grupos de animales más antiguos que existen ya que se tiene constancia de que existen desde el Devónico, hace más de 400 millones de años. Sus parientes vivos más cercanos son los tiburones, por eso a estos animales también se les llama coloquialmente tiburones fantasma.  Suelen vivir en aguas muy profundas, algunas especies pueden llegar a medir un metro y medio.

Basilisco (Basiliscus)

Son un género de lagartos que consta de cuatro especies distintas, todas ellas tienen la capacidad de andar sobre las aguas, por lo que algunos le llaman el Lagarto Jesucristo. Esta habilidad es debida a unos lóbulos dérmicos que les permiten aumentar la superficie de apoyo sobre el agua y crear una bolsa de aire bajo sus patas traseras, solo pueden correr sobre el agua cuando alcanzan una velocidad de 1,5 metros por segundo, y apenas pueden aguantar la carrera durante unos segundos. Son de pequeño tamaño llegando a los 7 u 8 centímetros de largo, su hábitat se encuentra en las selvas tropicales del Sur y el Centro de América.

Tigre blanco

Los tigres blancos tienen este color debido a un gen recesivo que les hace no tener la pigmentación anaranjada típica de estos animales, sin embargo si poseen las rayas negras. A diferencia de los leones blancos, estos animales sí que son capaces de adaptarse a la vida natural de su hábitat pudiendo cazar a sus presas en igualdad de condiciones con los tigres anaranjados, aún así se están criando muchos en cautividad por su imponente aspecto que les hace muy atractivos al público, teniendo además un tamaño ligeramente más grande que los otros tigres.

Pez borrón o pez gota (Psychrolutes marcidus)

Es un pez que ha desarrollado una estrategia de ahorro de energía muy eficaz ya que su carne es una masa gelatinosa poco densa que le permite flotar sobre el fondo en las aguas profundas (de entre 600 y 1200 metros) donde habita, esto le da un aspecto muy curioso. Se nutre de los alimentos que se encuentra por su camino principalmente invertebrados como los cangrejos. Vive en las aguas de Australia y Tasmania.

Aconcagua

Es la montaña más grande de América y la más grande que hay fuera de la cordillera del Himalaya con 6960 metros. Está enclavada en la provincia de Mendoza en Argentina y forma parte de la cordillera de los Andes. Tiene un segundo pico que casi alcanza la altura del más alto teniendo solo 30 metros menos. La primera vez que se ascendió fue en 1897 por el suizo Mathias Zurbriggen.

Megaterio (Megatherium)

Es un género de mamíferos terrestres vegetarianos que se extinguieron hace unos 8000 años, eran parientes de los actuales perezosos pero de dimensiones gigantescas comparados con éstos ya que las especies más grandes como el Megatherium americanum podían llegar a medir 6 metros cuando se apoyaban sobre sus patas traseras y pesar unas 5 toneladas. Habitaban en América del Sur y América Central, donde se han encontrado todos sus fósiles.

Kilimanjaro

Es la montaña más grande de África, su pico el Uhuru está a 5892 metros de altura. Está formado por tres volcanes, el Shira, el Mawenzi y el Kibo, se encuentra en el nordeste de Tanzania. La primera vez que se llegó a su cima fue en 1889, lo hicieron Yohanas Kinyala Lauwo, Hans Meyer y Ludwig Purtscheller. Su montaña está cubierta de nieve permanentemente, aunque en los últimos años cada vez se está reduciendo más el volumen de nieve.

Topo de nariz estrellada (Condylura cristata)

Es un topo de pequeño tamaño, apenas de 15 o 20 centímetros. Son fácilmente identificables por sus 22 tentáculos nasales que le dan un aspecto muy extraño al verlo de frente. Dentro de estos tentáculos hay unos receptores sensitivos llamados órganos de Eimer que le permiten detectar a sus presas a las cuales enguye en un tiempo de poco más de 0,1 segundos. Se encuentran en el este de Canadá y Estados Unidos.

El Nilo

Es el río más grande de África, considerado hasta hace poco como el río más largo del mundo, título que le ha arrebatado el Amazonas. Nace en Burundi y desemboca en el Mediterráneo en las costas egipcias, atravesando un total de 11 países africanos. Tiene una superficie de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una longitud de más de 6756 km. Tiene dos grandes afluentes el Nilo Blanco y el Nilo Azul, también de grandes dimensiones, especialmente el Azul que tiene una longitud de 1400 km.

Cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi)

Es el artrópodo más grande del mundo en longitud con casi 4 metros de díámetro de largo, unas patas que pueden llegar a alcanzar el metro y medio y tiene un peso de 19 kg. Como su nombre indica se encuentran en las aguas cercanas a Japón, pudiendo llegar a vivir en profundidades de 600 metros. Es un animal omnívoro que puede llegar a comer desde moluscos o algas hasta animales muertos.

Garganta Kali Gandaki o Andha galchi

Es el cañón más profundo del mundo, con unos 2500 metros de profundidad, lo forma el río Kali Gandaki. Separa los picos del Dhaulagari y el Annapurna, los dos con más de 8000 metros de altura. El río que forma esta garganta es anterior a la formación del Himalaya, esta enclavado en Nepal y se ha utilizado como ruta comercial entre la India y China durante milenios.

León blanco

Este tipo de leones son extremadamente raros de ver, su color se debe a un gen recesivo (no son albinos), con lo cual es muy difícil que surjan leones así. En su hábitat natural es muy raro que sobrevivan debido a que su pelaje alerta a las presas, con lo que se le hace muy difícil cazar. Se encuentra en algunas reservas de África del Sur, así como en cautividad en varios zoológicos del mundo. Se le considera un animal que da buena suerte según algunas tribus africanas.

Glaciar Lambert

Es el glaciar más grande del mundo, con 100 kilómetros de ancho, 400 km de largo, y 2500 metros de profundidad. La cascada de hielo que lo alimenta tiene 7 km de ancho y 14 km de largo. Se encuentra en el este de la Antártida, al este y sur de las montañas del Príncipe Charles, una zona poco accesible por razones climáticas y orográficas. Su evolución está siendo estudiada para estudiar el cambio climático, ya que estos glaciares son muy sensibles a los cambios en las condiciones meteorológicas.

Delfín rosado o delfín del amazonas (Inia geoffrensis)

Es el delfín de río más grande con 98 kg y 2 metros y medio de longitud. Se alimenta principalmente de peces y en menor medida de otros animales de río como los cangrejos. Su característico color rosado permite distinguirlo de otras especies de delfines, así como la gran diferencia de tamaño entre los individuos de ambos sexos ya que las hembras poseen mayor longitud, y su cabeza que puede girar 180 grados. Se encuentran en varios ríos sudamericanos como el Amazonas, el Orinoco o el Madeira.

Valle de Capertee (Capertee valley)

Es el cañón más largo del mundo superando por poco al Gran Cañón del Colorado ya que mide 447 km, así como también más ancho llegando a los 30 km, aunque su profundidad es mucho menor. El primer europeo en descubrirlo fue James Blackman en 1821, sus habitantes nativos eran el pueblo Wiradjuri. Es un lugar privilegiado para los ornitólogos ya que se pueden encontrar multitud de especies de aves, desde el pico Pantoney's Crown (Corona de Pantoney) se puede ver el valle en todas direcciones pudiéndose apreciar muchas de éstas. Está enclavado en la región de Nueva Gales del Sur en Australia, 135 kilómetros al noroeste de Sydney.

Gran Barrera de Coral

Es el mayor arrecife de coral del mundo y la mayor estructura creada por seres vivos con 2600 km de longitud, está formado por unas 2900 colonias de corales (animales simples del filo cnidaria). Está poblada por multitud de animales y plantas de multitud de especies como ballenas, tortugas, cocodrilos o plantas leñosas. Se encuentra frente a la costa de Queensland en Australia.

Río Amazonas

Es el río más largo del mundo así como el más caudaloso. Nace en los Andes peruanos a 5600 metros de altitud y llega hasta el océano Atlántico recorriendo 7062 km por el camino y teniendo una superficie de más de 7 millones de km2, su caudal supone casi el 20 por ciento del agua dulce de todo el planeta tierra. Contiene una de las mayores reservas de fauna y flora de la tierra, muchas de sus especies sin descubrir todavía.

Oso polar o oso blanco (Ursus maritimus)

Es junto a los osos Kodiak el carnívoro terrestre más grande, algunos de sus espécimenes más grandes están alrededor de la tonelada de peso y miden más de dos metros y medio de largo. Aún pudiendo comer vegetales se alimenta casi exclusivamente de animales ya que en su hábitat apenas puede encontrar hierbas o plantas, sus presas favoritas son las focas. Su hábitat se encuentra en las zonas circundantes al Polo Norte, por tanto se encuentran durante todo el año en ambientes helados, además suele pasar mucho tiempo de su vida en el agua. 

El Gran Cañón del Colorado (Grand Canyon)

Es el cañón más grande del mundo teniendo en cuenta profundidad, longitud y anchura (aunque otros le ganan en alguna de las variables), su longitud es de 446 kilómetros, su anchura máxima es de 29 kilómetros y tiene una profundidad máxima de 1800 metros. Formado por el río Colorado que lleva más de 17 millones de años erosionando la tierra circundante, lo que le ha dado su peculiar forma. El primer europeo que llegó allí fue el español García López de Cárdenas, actualmente está enclavado en el estado de Arizona, en Estados Unidos. Los habitantes nativos que se encontraban allí eran los indios Hopi que le llamaban Ongtupqa.

Cóndor de los andes peruanos (Vultur gryphus)

Es el ave no marina más grande del mundo y la tercera más grande incluyendo estas, miden un metro y medio de alto, poseen una envergadura alar de más de 3 metros, y pesan 15 kg sus ejemplares más grandes, también es una de las aves que más años vive llegando a los 50 años en algunos casos. Es un ave carroñera, pueden estar sin comer hasta 5 semanas y a la vez comer 5 kg en un solo día. Se encuentra a grandes alturas sobre el nivel del mar, haciendo sus nidos en zonas rocosas de los Andes a gran altura. Su hábitat se encuentra exclusivamente en Sudamérica siguiendo la línea de los Andes.

Aye aye (Daubentonia madagascariensis)

Es un mamífero que habita en Madagascar, su extraño aspecto hace que se le considere un espíritu mágico por sus habitantes. Su aspecto es bastante parecido al de los gremlins de la película, además suele ser un animal nocturno, rápido y gran saltador con un dedo medio extremadamente largo lo que le hace el candidato perfecto para que se le haya creado esa fama. Es un animal arborícola se alimenta de larvas de insectos que consigue bajo la corteza de los árboles, localizándolos mediante golpes, así como de hojas y frutos.

Paedocypris progenetica

Es el pez más pequeño del mundo y el segundo vertebrado más pequeño después de la rana Paedophryne amauensis, las hembras apenas pasan del centímetro, mientras que los machos no llegan a superarlo ni en sus ejemplares más grandes. Es de la familia de las carpas y se encuentran exclusivamente en Indonesia.

Oso kodiak o oso gigante de Alaska (Ursus arctos middendorffi)

Es una subespecie de oso pardo que son considerados junto a los osos polares como los más grandes carnívoros terrestres, llegando a pesar casi una tonelada en sus espécimenes más grandes, sosteniéndose sobre sus patas traseras pueden llegar a los 3 metros, midiendo 1,5 metros en su posición normal de cuatro patas. Su hábitat se encuentra exclusivamente en las islas de Kodiak en Alaska. Son animales omnívoros, pueden alimentarse de varias especies animales como el salmón o vegetales, también adoptan prácticas carroñeras e incluso llegan al canibalismo comiéndose algunas de las crías.

Aurora polar

Las auroras son un fenómeno lumínico que se puede apreciar en la ionosfera gracias al choque de masa solar contra los polos de la tierra, ya sea en el sur o el norte. Por tanto estos fenómenos normalmente solo se aprecian en lugares próximos a los polos, aunque en algunos pocos casos se pueden ver en otras zonas del planeta. Las partículas que los producen son protones y electrones emitidos por el sol que chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno presentes en el aire terrestre, el fenómeno se produce al perder energía después del choque estas moléculas. Estas auroras no tienen una forma y colores únicos, ni siquiera un patrón de estos, así que el fenómeno en cada ocasión puede ser distinto.

Camaleón más pequeño (Brookesia micra)

Es el camaleón más pequeño del mundo y está entre los reptiles y vertebrados más pequeños, los más grandes no llegan a los 3 cm de longitud y sin contar la cola apenas llegan a sobrepasar el centímetro y medio. Su hábitat se encuentra en una pequeña isla llamada Nosy Hara perteneciente a Madagascar, curiosamente el país dónde se encuentran también los camaleones de mayor tamaño. Su enanismo se puede deber a que la isla donde habita también es de pequeño tamaño y por tanto hay pocos recursos alimentarios.

Vaca Watusi (Ankole-Watusi)

Es una raza bovina que tiene unos largos cuernos llegando a tener unos 2,4 metros de punta a punta de sus cuernos, un ejemplar de esta raza tiene el récord Guinness de mayor circunferencia del cuerno en un animal con 95 cm de circunferencia, los utilizan para su defensa y para mantenerse frescas debido al entramado de vasos sanguíneos que corren por su cuerno. Es originaria de África aunque se ha introducido en otros continentes con bastante éxito. En países como Uganda, Burundi y Rwanda es un animal sagrado del que solo se extrae su leche, no se utiliza para consumo cárnico.

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Es el pez carnívoro más grande que existe actualmente, midiendo unos 6 metros y alrededor de 2 toneladas de peso en sus espécimenes más grandes. Se alimenta de peces, aves marinas y mamíferos marinos, también se tiene constancia de ataques a personas aunque son relativamente raros. Viven en la mayor parte del planeta, exceptuando las aguas más cercanas a los polos. Sus habilidades depredadores están muy desarrolladas ya que puede detectar los campos electromagnéticos que generan los animales marinos al moverse con una gran precisión, ejerciendo además una fuerza de unos 18000 newtons con su mordedura. El único animal que se atreve a cazarlo como presa es la orca.

Tortuga manchada (Homopus signatus)

Es la tortuga más pequeña del mundo, los machos más pequeños miden 6 cm mientras las hembras miden en torno a los 10 cm., pesando los más pequeños menos de 100 gramos. Su nombre se debe a las manchas sobre su cuerpo, lo cual permite distinguirlas de otras tortugas de su mismo género. Su hábitat se encuentra exclusivamente en Sudáfrica.

Camaleón de Parson (Calumma parsonii)

Es el camaleón más grande en cuanto al peso ya que alcanza más de medio kilo, también es uno de los más largos llegando a longitudes cercanas a los 70 cm. solo superado por el camaleón gigante de Madagascar. Su hábitat se encuentra en el este y norte de Madagascar en la pluviselva. Las hembras son mucho más pequeñas sin llegar a los 50 cm de largo. Tienen varias tonalidades de color aunque principalmente son de color verde, turquesa o amarillos.

Paedophryne amauensis

Es la rana más pequeña del mundo y también el vertebrado más pequeño midiendo 0,77 cm de longitud, no tiene etapa de renacuajo, al nacer son ya una miniatura de como serán de adultos. Puede saltar 30 veces el tamaño de su cuerpo en un solo salto. Su hábitat se encuentra en los bosques tropicales de Papúa Nueva Guinea y son exclusivamente terrestres. Se alimenta de pequeños invertebrados.

Camaleón de Oustalet o camaleón gigante de Madagascar (Furcifer oustaleti)

Es la especie de camaleón más larga con casi 70 cm de longitud. Normalmente es de color marrón o verde, aunque como los otros camaleones puede variar su color. Esta especie solo se encuentra en Madagascar por lo que está acostumbrado a un clima de bosque. Se alimenta de pequeñas aves y mamíferos, así como de insectos.