Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

Anoura fistulata

Es un pequeño murciélago de unos 6 cm. de longitud, teniendo una lengua de 8 cm, lo cual le hace ser el mamífero con la lengua más larga en relación a su peso. Le sirve para poder llegar mejor a las plantas que poliniza ya que se alimenta de polen y néctar de plantas además de insectos. Su hábitat se encuentra en Ecuador.

Monte everest

Es la montaña más alta del mundo con 8848 metros sobre el nivel del mar. Está en el Himalaya entre la frontera de Nepal y China. Aún está creciendo unos 4 mm al año debido al movimiento de las placas asiáticas. La primera vez que se escaló fue en 1953 por Edmund Hillary y Tenzing Norgay. El pico está recubierto de nieve durante todo el año. s

Mosquito anofeles (Anopheles)

Es un género de mosquitos que habita en la mayor parte del mundo, es el portador de los parásitos que producen la malaria, por tanto es el animal que más muertes causa en humanos a través del contagio. Actualmente causa más de un millón de muertes al año, pero la cantidad de muertos que ha causado durante toda la humanidad es incalculable. No todas las especies de anofeles causan la enfermedad siendo las más mortíferas actualmente la anopheles gambiae y anopheles funestus. Algunas especies también contagian la malaria a otros animales como ratas o aves. Las hembras son las únicas que transmiten la enfermedad ya que los machos no transportan el parásito.

Elefante africano de la sabana (Loxodonta africana)

Es la especie terrestre más grande que existe actualmente en la tierra, llegando a las 6 toneladas de peso, 7 metros de longitud y 3 metros y medio de altura, aunque algunos ejemplares superan estas medidas con creces, también es uno de los mamíferos que más años vive llegando a 70 años en algunos casos, solo superado por el hombre e igualando a las otras dos especies de elefantes. Pueden llegar a los 40km/h en carrera, y necesitan comer más de 200 kg de comida (toda vegetal) al día y beber casi 200 litros de agua. Se encuentra en muchos países del África Subsahariana. También son uno de los animales más inteligentes que existen gracias a su gran cerebro.

Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum)

Es el rinoceronte más grande en cuanto a peso y longitud, pudiendo llegar a 4 toneladas y media y una longitud máxima es de 4,2 metros y una altura de 1,85 metros, siendo superado en este último aspecto por el rinoceronte indio. A pesar de su nombre es de color gris bastante claro, su hábitat se encuentra en el sur de África y puede llegar a los 50km/h en carrera. Se alimenta de hierbas que coge del suelo, sus dos cuernos están hechos de queratina como el de todos los rinocerontes y más que cuernos son prolongaciones de la nariz. Una de sus subespecies está al borde de la extinción existiendo ya solo en cautividad, se trata del rinoceronte blanco del norte, sin embargo el del sur aún goza de buena salud ecológica.

Murciélago nariz de cerdo de Kitti, murciélago abejorro o murciélago moscardón (Craseonycteris thonglongyai)

Es el murciélago más pequeño del mundo, ya que solo pesa unos 2 gramos, con una envergadura de 13 cm de envergadura de punta a punta de las alas y 3 cm de longitud. Su hábitat se encuentra en Tailandia y Birmania. Como otros muchos murciélagos es un animal noctámbulo, cazando pequeños insectos como presa.

Spinosaurus

Es junto al giganotosaurus el género de dinosaurio carnívoro más grande (según distintas estimaciones se considera a uno u otro como el mayor), se estima que tenía entre 12 metros y medio y 18 metros de longitud y de 8 a 20 toneladas de peso. Tenía unas espinas distintivas a modo de extensiones de sus vertébras que podían medir más de un metro y medio formando una estructura en forma de vela o una joroba. Vivían en lo que ahora es el norte de África. La forma de su cráneo es muy parecida a la de los cocodrilos actuales.

Escarabajo hércules (Dynastes hercules)

Está considerado el animal más fuerte del mundo ya que puede levantar más de 100 Kg pesando él unos 120 gramos. Esta especie forma parte de los escarabajos rinocerontes y es su especie más grande, habita en Ámerica y África en las selvas y bosques tropicales. Sus ejemplares más grandes miden 17 cm. de los cuales una gran parte se debe a sus largos cuernos. Las hembras sin embargo no tienen cuerno, pero el resto del cuerpo es más grande. Su nombre se debe a la comparación con la fuerza del héroe mitológico griego.

Calamar gigante (Architeuthis)

Es un género de cefalópodos que había sido considerado mítico durante mucho tiempo debido a los pocos ejemplares que se han podido hallar o ver. Son animales gigantescos que se especula que pueden llegar a los 20 metros, aún no está muy claro cuales pueden ser sus dimensiones máximas. La mayor parte de su longitud se debe a sus tentáculos. Su peso es pequeño relativamente ya que no llegan a la media tonelada. Su tasa de crecimiento se estima que es la más grande del reino animal creciendo de 3 a 5 cm al día. Se alimentan de peces y su máximo depredador es el cachalote. Vive en profundidades muy bajas en cualquier océano de la tierra.

Rana dorada venenosa o rana dardo dorada (Phyllobates terribilis)

Es el vertebrado más venenoso del mundo ya que su piel está recubierta de un veneno (batraciotoxina) que puede matar a cualquier animal que entre en contacto con éste. Este veneno es inofensivo para ellas mismas, lo cual es una rareza dentro del mundo animal. Solo desarrollan este veneno si comen hormigas, así que en cautiverio pueden no ser venenosas. Los indios chocó y emberá utilizan este veneno para untar sus dardos que luego utilizan para cazar. Se encuentra exclusivamente en Colombia en estado natural, aunque son criadas en otros sitios en cautiverio.

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Es el pez más grande del mundo, llegando a medir más de 12 metros y pesar más de 20 toneladas sus ejemplares más grandes. Su nombre se debe a que tiene unas dimensiones que se acercan al de las ballenas a pesar de no tener nada que ver con ellas ya que son peces y no mamíferos. Como otros tiburones esta especie lleva viviendo en la tierra varios millones de años, concretamente 60. Habita en los océanos y mares cálidos, se alimenta principalmente de pequeños organismos microscópicos como el plancton, lo que hace que sea inofensivo para los humanos.

Avestruz (Struthio camelus)

Es el ave más grande que habita actualmente sobre la tierra alcanzando 3 metros de altura y 180 kg de peso, sus huevos también son los más grandes llegando a pesar 2 kg en algunos casos. Son uno de los animales terrestres más rápidos llegando a alcanzar los 90 km/h. Su cabeza es muy pequeña en relación al resto del cuerpo. Habitan en África exclusivamente, principalmente en lugares áridos.

Titanoboa cerrejonensis

Es la serpiente más grande que haya vivido alguna vez sobre la Tierra. Vivió en el Paleoceno hace unos 60 millones de años en Sudamérica. Su tamaño y peso estimado es de 13 metros y 1135 kg. lo cual supera en mucho las más grandes serpientes actuales como las anacondas y las pitones sobretodo en el peso. Todos los fósiles que existen de esta especie han sido encontrados en La Guajira, Colombia.

Cocodrilo marino o cocodrilo poroso (Crocodylus porosus)

Es el reptil más grande del planeta actualmente. Puede medir más de 8 metros y pesar más de tonelada y media, sin embargo el tamaño de las hembras es un tercio del de los machos. También es la especie que tiene más fuerza en su mandíbula, ya que puede ejercer una fuerza estimada de unos 30000 newtons, con esto puede aplastar los huesos de animales grandes como los búfalos indios. Los individuos de esta especie pueden llegar a vivir muchos años, llegando a edades parecidas a las de los humanos de entre 70 y 100 años. Se encuentra en el sudeste de Asia y Norte de Oceanía, especialmente cerca de las costas. Suelen atacar a los humanos que entran en sus territorios y causan varias muertes al año sobretodo en Indonesia, India y Birmania. 

Nidos epigeos o termiteros catedrales

Los nidos epigeos se forman al crecer los nidos de las termitas hacia arriba, llegando a crear montículos de formas extremadamente complejas que pueden llegar a los 9 metros de altura. Su función es termoreguladora lo que permite a estas termitas vivir en sitios donde otras especies no pueden hacerlo, sino lo hiciesen deberían tener su nido a varios metros bajo tierra donde tendrían que competir con éstas. Por tanto estas construcciones suelen estar en sitios como las sabanas africanas o en lugares cálidos de Australia.

Argentinosaurus

Es el dinosaurio más grande del que se tiene constancia que haya existido sobre la tierra sobre todo en cuanto al peso, y también el animal terrestre más grande, con entre 30 y 35 metros de largo y 80 a 100 toneladas de peso según las estimaciones, una vértebra así como un fémur de este animal medían más de metro y medio. Vivió en el Cretácico Tardío, hace 95 millones de años.  Su nombre se debe a que su descubridor era argentino.

Albatros errante o albatros viajero (Diomedea exulans)

Es el ave voladora más grande que hay actualmente sobre la tierra. Mide 3,5 metros de punta a punta de sus alas, y 1,30 metros del pico a la cola, su peso puede llegar a ser mayor de 10 kg. Se pasa la mayor parte de su vida en vuelo, pudiendo recorrer unos 500 km en un solo día. Se alimentan de animales marinos como cefalópodos, crustáceos o pequeños peces, se encuentran en los océanos del hemisferio sur. Es una especie monógama, por tanto solo tiene una pareja en la vida a no ser que uno de los espécimenes muera.

Quetzalcoatlus

Es el animal volador más grande del que se tenga constancia que haya existido sobre la tierra, su longitud era de unos 11 metros, mientras que su peso no está determinado, pero era bastante pequeño en relación a su longitud. Tampoco se sabe exactamente como conseguía alzar el vuelo ya que las controversias sobre el peso hace que no se pueda hacer una buena proyección aerodinámica, lo que sí se sabe es que su pico era puntiagudo y afilado. Su nombre está puesto en honor del dios mesoamericano con forma de serpiente emplumada Quetzalcóatl. Era un pterosaurio que vivió durante el Cretácico hace algo más de 65 millones de años. La mayoría de sus fósiles se han encontrado en Estados Unidos.

Rorcual azul (Balaenoptera musculus)

Es el animal más grande que existe sobre la tierra actualmente y el más grande del que se tenga constancia en la historia incluyendo a los dinosaurios más grandes. Algunos ejemplares llegan a medir más de 30 metros y pesar más de 150 toneladas. La cabeza es una cuarta parte del total de su cuerpo, sus barbas miden alrededor de un metro, su lengua pesa más de 2 toneladas, y su boca tiene capacidad para 90 toneladas. Su corazón también es el de mayor peso de un animal pesando más de media tonelada. Las crías al nacer ya son más grandes que la mayoría de animales del planeta, midiendo 7 metros y pesando casi 3000 kg, sin embargo su alimento son pequeños crustáceos que miden de 3 a 5 cm. pero ingiriendo millones de ellos al día. Su caza masiva durante el siglo XX ha hecho que se encuentre amenazada, se concentran sobretodo en aguas frías como en el Océano Artántico o en el Pacífico nororiental. Se le conoce más por ballena azul aunque este nombre sea inexacto.

Medusa inmortal (Turritopsis nutricula)

Esta especie de medusa es la única especie animal que consigue rejuvenecer, ya que una vez alcanzada la madurez sexual vuelve a convertirse en pólipo, es decir vuelve a una etapa de inmadurez sexual. El proceso es continuo lo cual hace que la medusa sea biológicamente inmortal aunque en la realidad no sea así ya que como cualquier animal está expuesto a las enfermedades y los depredadores. Lo consigue a través de la transdiferenciación celular que hace que altere el estado diferenciado de la célula convirtiéndola en una nueva célula. Durante este proceso la medusa se convierte físicamente en un pólipo replegando su campana y los tentáculos propios de la edad madura y desarrollando los órganos propios de la edad inmadura como perisarcos, espolones y pólipos de alimentación, además puede convertirse en pólipo en cualquier fase de su maduración. Es un animal extremadamente pequeño con un diámetro de unos 4,5 milímetros. Se encuentra en casi todos los océanos del mundo en aguas templadas.

Koala (Phascolarctos cinereus)

Es una especie de marsupial que se encuentra en el este de Australia, es la especie que más duerme llegando a dormir entre 20 y 22 horas al día. Viven en los árboles, especialmente en los eucaliptos y se alimentan de sus hojas, a diferencia del perezoso que también vive en los árboles este animal tiene una gran musculatura y puede trepar rápidamente a los árboles. Tienen un sistema inmunitario muy débil que les hace tener todo tipo de enfermedades, cuando llegaron los europeos a Australia diezmaron su población, haciendo que desaparecieran de muchos lugares que antaño habitaban. Al nacer son diminutos, más o menos del tamaño de una hormiga y además son ciegos y no tienen pelo, hasta las 22 semanas de vida no abre los ojos. Emiten gritos en caso de verse amenazados o para demostrar su posición social.

Perezoso (Folivora)

Son un suborden de mamíferos que viven en las selvas del centro y sur de América. Viven prácticamente pegados a un árbol, su dieta consiste en las hojas de esos árboles que tardan alrededor de un mes en digerir, lo que les hace tener poca energía calórica y por tanto sus movimientos son extremadamente lentos. Su musculatura es la cuarta parte de otros animales de su mismo tamaño, su piel es un ecosistema en sí mismo estando llena de parásitos y bacterias y su única defensa contra depredadores son sus grandes garras. A pesar de todo esto están muy bien adaptados a su hábitat y no están en peligro de extinción. Para defecar bajan del árbol y entierran su excremento sin haberse llegado a una explicación satisfactoria este extraño comportamiento.

Monte Waialeale

Es el sitio del mundo donde más días al año llueve, estimado entre unos 335 y 360 días al año según distintas mediciones, llegando a acumular un promedio de más de 11000 milímetros (litros por metro cuadrado) al año, llegando algunos años a más de 17000. Es un volcán que se encuentra en la isla de Kawai (Hawai, Estados Unidos) a 1500 metros de altura. El monte está recubierto de vegetación perteneciente al clima de bosque tropical húmedo, su situación hace que los vientos alisios que suben por las grandes pendientes de los acantilados cargados de humedad no pueden subir por encima del monte debido a que su altura está en el punto de inversión de estos vientos, esto hace que toda el agua se concentre en su cima y que llueva casi todos los días.

Pterosaurios

Son los primeros animales vertebrados que consiguieron volar, existieron durante más de cien millones de años durante el Triásico, Jurásico y Cretácico. Hubo varias especies durante estos años como Rhamphorhynchus, Preondactylus, Dimorphodon entre otras. Entre sus variantes hubo especies del tamaño de un pájaro así como especies gigantescas como el Quetzalcoatlus de más de 10 de metros. Convivieron con los dinosaurios, pero no se pueden considerar como tales ya que son arcosaurios.

Canguro rojo (Macropus rufus)

Es el mayor marsupial viviente sobre la tierra y por tanto el animal más grande que se desplaza a saltos, puede llegar casi a los 3 metros de longitud incluyendo la cola y los 90 kg de peso. Su hábitat se encuentra en la mayor parte de Australia, exceptuando las costas del este, es de costumbres nocturnas y su rango de visión es de 300 grados. Sus saltos son potentes llegando a los 3 metros de altura y 10 de longitud, llegando a los 50 km/h. Se alimenta de hierbas y hojas de arboles. Se mueve en manadas que pueden llegar a más de mil ejemplares.

Hormiga guerrera o marabunta

Se aplica a más de 200 especies de hormigas que se caracterizan por no tener nidos permanentes si no que forman los nidos enlazando sus patas creando una especie de bola con una organización muy elaborada. Las colonias de estas hormigas se van moviendo continuamente arrasando con sus presas en masa, éstas consisten en pequeños vertebrados e insectos. Sólo paran tres semanas al año, en los momentos anteriores a la eclosión de las pupas que da vida a las nuevas hormigas, y en el cuál se da de comer a la hormiga reina para que se hinche su abdomen y ponga los nuevos huevos.

La muerte de El Solitario Jorge

El Solitario Jorge es el último ejemplar que vivió de la subespecie Chelonoidis nigra abingdonii, la cual forma parte de la especie Chelonoidis nigra o Tortuga gigante de las Gálapagos. Se descubrió este ejemplar cuando se creía que la subespecie ya se había extinguido en la isla de Pinta en Ecuador. Se intentó durante varios años emparentarla con otras tortugas de otras subespecies pero los esfuerzos fueron infructuosos, esto hizo que el 24 de junio de 2012 al morir este ejemplar se extinguiese su subespecie.

Jirafa (Giraffa camelopardalis)

Es el animal terrestre más alto de los que viven actualmente en la tierra, puede llegar a 5,8 metros de altura y pesar algo más de una tonelada y media. Es originaria de África donde vive normalmente en las sábanas, su altitud le permite llegar a comer las hojas más altas de los arboles que en general son las más tiernas lo que ayuda a su digestión. Sus únicos depredadores son los leones, se defiende dando grandes y fuertes coces. Solo tiene siete vertebras pero las tienes muy estiradas lo que da esa forma característica a su cuello. Su lengua es tan larga que es capaz de limpiarse las orejas con ellas. A pesar de su peculiar forma de andar puede llegar a correr a más de 50 km/h. Los machos luchan golpeandose con sus cuellos para conseguir a las hembras. Tiene dos pequeños cuernos en la cabeza.

Narcolepsia y cataplexia en perros

Estas enfermedades se pensó durante un tiempo que eran de tipo psicológico lo cual hacía que solo se produjese en humanos, pero después al ver que se producía en animales se ha demostrado que es una enfermedad del sistema nervioso. La narcolepsia produce una paralización de todo el cuerpo y se produce algo parecido a la fase rem del sueño, en la cataplexia se produce lo mismo pero sin que el perro pierda la conciencia de lo que pasa.

Cobra Real (Ophiophagus hannah)

Es la serpiente venenosa de mayor tamaño ya que puede superar los cinco metros de longitud. Su veneno se compone de neurotoxinas en su mayor parte, que ataca al sistema nervioso central de sus víctimas, lo que les lleva al coma y a la parada cardiorespiratoria. Aunque su veneno es débil comparado a otras especies, la gran cantidad que expulsa hace que pueda matar a una persona, la cual puede morir en menos de una hora después de la picadura. Su dieta se compone básicamente de otras serpientes. También tiene la peculiar característica de dejar los huevos en un nido a diferencia del resto de serpientes. Su hábitat se encuentra en el sudeste asiático.

Tortuga gigante de las Gálapagos (Chelonoidis nigra)

Es la tortuga más grande que hay actualmente sobre la Tierra alcanzando los 400 kg. y los 1,8 metros de longitud, también es uno de los vertebrados que puede vivir más años, en algunos casos llegando a los 170 años. Fue una de las especies que estudió Darwin cuando estuvo viajando con el Beagle, y por tanto influyó en el desarrollo de la teoría de la evolución. Desde la llegada de los europeos a la isla, la especie ha ido menguando en ejemplares, de hecho algunas subespecies se han extinguido. Los esfuerzos por salvar la especie han hecho que haya miles de ejemplares repartidos por todo el mundo creciendo en cautividad lo que ha aliviado un poco su peligro de extinción.

Secuoya Gigante (Sequoiadendron giganteum)

Es el árbol más grande en términos de volumen, sus espécimenes más grandes han medido casi 95 metros de alto y más de 11 metros de diámetro. Son muy longevas llegando en algunos casos a vivir más de 3000 años, su corteza es gruesa y resistente como en otros tipos de secuoyas, lo que le permite resistir a insectos e incendios. Su hábitat se encuentra en California exclusivamente, aunque se han introducido en otros lugares como Europa, Chile, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Serpiente marina de Belcher (Hydrophis belcheri)

Es la especie de serpiente marina más venenosa, su veneno es varias veces más potente que las especies terrestres más venenosas. Aún así no se considera muy peligrosa para el hombre ya que rara vez muerde y cuando lo hace no suele soltar todo su veneno, por tanto solo una cuarta parte de las personas que sufren su picadura son envenenadas. Su tamaño varía desde el medio metro al metro, a pesar de que respira aire puede mantenerse bajo el agua de 7 a 8 horas, se alimenta básicamente de peces y marisco. Su hábitat se encuentra en el sudeste asiático y Oceanía.

Rana arlequín venenosa o rana cocoi (Oophaga histrionica)

Rana extremadamente llamativa debido a su colorido, con manchas de colores vivos sobre pieles de color oscuro. Las glándulas de su piel producen una sustancia venenosa llamada histrionicotoxina que puede causar parada respiratoria en los humanos, esta sustancia se está investigando para tratamientos paliativos de enfermedades como el alzheimer. Sus rituales de cortejo duran de dos a tres horas. Como en otras especies su aspecto llamativo ha hecho que se haya utilizado como mascota.

Musarañita o musgaño enano (Suncus etruscus)

Es el mamífero de menor tamaño que existe, pesando solo unos 1,8 gramos y midiendo poco más de 4 centímetros de longitud. Cada día come una cantidad equivalente a 2 veces su peso, alimentándose de pequeños insectos de igual o menor tamaño que el suyo. Sus movimientos son extremadamente rápidos. Se encuentra en muchos países de África, Asia y Europa, entre ellos España, donde se encuentra prácticamente en todo el territorio. Sus principales depredadores son las aves rapaces.

Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus)

Es la serpiente terrestre más venenosa del mundo, su veneno es varias veces más potente que las de otras especies muy venenosas como las cobras, puede matar a una persona en pocos minutos. Puede dar varias mordeduras en un solo ataque a diferencia de la mayoría de serpientes venenosas, a pesar de esto no suele atacar a humanos incluso aunque se vea en peligro ya que prefiere huir, y solo ataca a sus presas más comunes como los roedores y las aves. Su hábitat está en Australia Central.

Capibara o carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris)

Es el roedor más grande y de mayor peso que existe actualmente sobre la tierra pudiendo llegar a pesar 65 kg., su hábitat natural se encuentra en buena parte de Sudanérica y Panamá viviendo cerca de humedales. A diferencia de la mayoría de roedores este apenas tiene cola. Se alimentan de hierba y plantas acuáticas, viven en grupo y emiten un ladrido en caso de estar en peligro. Algunas personas los utilizan como animal de compañía.

Secuoya roja (Sequoia sempervirens)

Es el árbol más alto que existe actualmente en la tierra con espécimenes que llegan a medir 115 metros de alto y casi 8 metros de diámetro, vida es longeva ya que viven más de 2000 años, su hábitat natural se encuentra a lo largo de la costa norteamericana del Pacífico, aunque se han introducido en otros lugares exitosamente como en Europa o Nueva Zelanda. Su corteza es tremendamente resistente, lo que la protege de insectos e incendios. En algunos ejemplares se han hecho orificios en su base para abrir caminos por donde incluso pasan coches.

Anaconda Verde (Eunectes murinus)

Es la serpiente de mayor peso del mundo, se han llegado a encontrar ejemplares de más de 200 kg. de peso, su hábitat se encuentra en Sudamérica, dónde habita en varios países. Vive la mayor parte del tiempo dentro del agua aunque también se desliza por encima de los árboles, mata a sus presas enrollándose a ellas rápidamente y asfixiándolas debido a su gran tamaño y fuerza, suele comer carpinchos pero se puede atrever con animales de gran tamaño como ciervos o caimanes.

Diplodocus

Es el dinosaurio del que se posee un esqueleto completo de más longitud debido a sus 37 metros de largo, se especula que puede haber otros géneros mayores pero no se tienen esqueletos completos de éstos. La mayor parte de su longitud se debe a su larga cola. De alto podía llegar a más de 6 metros siendo su cráneo muy pequeño en comparación al resto del cuerpo, y su peso estaba entre las 10 y las 16 toneladas. Se alimentaba de las ramas de los árboles, pudiendo llegar a las de cualquier árbol de su época debido a su larga estatura. Vivió durante el periodo jurásico hace unos 150 millones de años.

Pitón reticulada (Python reticulatus)

Es la serpiente de más longitud del mundo con ejemplares de más de 10 metros, su hábitat está comprendido en las selvas del sudeste asiático, es carnívora y se come a sus presas enteras aunque come muy espaciadamente, depende de su tamaño pueden capturar presas de gran envergadura como jabalíes o ovejas, las matan enroscándose sobre ellas y asfixiándolas. En realidad su fuerza hace que puedan matar por asfixia casi a cualquier animal, pero comer animales demasiado grandes, le supone una gran dificultad al desplazarse una vez engullido.

Volcán del Krakatoa

Krakatoa era una pequeña isla situada entre Java y Sumatra (Indonesia), en 1883 fue destruida debido al volcán que había en su interior, se cree que fue debido a una filtración de agua del mar en la lava subterránea del volcán, lo cual creó un intenso vapor que hizo aumentar la presión que hizo que la erupción estallase con una increíble fuerza, mató a miles de personas y creó tsunamis gigantescos. Además de producir el ruido más grande de la historia conocida según algunas fuentes, durante tres años se vieron sobre la atmósfera restos del polvo que dejó la explosión, actualmente hay una nueva isla con el mismo nombre y en el mismo lugar que lleva creciendo desde principios del siglo XX, debido a erupciones submarinas.

Tiranosaurio (Tyrannosaurus Rex)

Es uno de los mayores depredadores que han pisado el planeta Tierra, vivió a finales del Crétacico hace unos 65 millones de años, era un carnívoro bípedo, tenía una gran cabeza y una gran cola, mientras que sus miembros superiores eran bastante pequeños respecto a sus patas. Medía unos 4 metros de alto y 12 de largo con un peso de más de 6 toneladas. Se han encontrado bastantes fósiles relativamente para lo habitual en ese período.

Desierto de Atacama

Es el desierto más árido del mundo, se han llegado a registrar cuatro años sin llover en la zona central, esto se produce por varios factores climáticos, como su situación geográfica en la que hay varios desiertos costeros a esa latitud, el agua que llega desde la Antártida que reduce la evaporación y la cordillera de los Andes que evita la entrada de tormentas a la región. Se encuentra en la costa norte de Chile.

Ayers Rock (Uluru)

Es una formación rocosa compuesta de arenisca que se encuentra en el interior de Australia, era una piedra venerada por los aborígenes australianos y no es de extrañar ya que su composición hace que cambie de color según la hora del día y de las diferentes situaciones climatológicas. Está enclavado en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta.

Huevos de emú

El emú es la segunda ave más grande del mundo después del avestruz, sus primeros fósiles datan de hace 80 millones de años, es originaria de Australia. Su característica más sorprendente son sus huevos que tienen un color verdoso, en realidad sus huevos tienen 3 capas la del fondo es de color blanco, la intermedia de color azul verdoso y la exterior es verde. Estos huevos son grandes y comestibles aunque son bastante caros. Además una vez vaciados su cáscara se utiliza como elemento decorativo y artístico, ya que en su cáscara se pueden hacer grabados.

Cochinilla (Dactylopius coccus)

Este insecto se utiliza desde los tiempos antiguos en América para fabricar colorantes naturales de color rojo (carmín), esto se hace a base de machacar el animal y hervirlo, cuando lo descubrieron los europeos dio un impulso muy grande a la industria textil que cada vez necesitó más cantidad de estos animales. En los últimos años ya no se utiliza tanto debido a los colorantes sintéticos que han sustituido a los naturales.

Gelatina Cristal (Aequorea Victoria)

Es una medusa casi transparente pero que consigue hacerse ver gracias a unas proteínas que hacen que sea bioluminiscente, concretamente la fotoproteína aequorina y la proteína verde fluorescente, junto con un desarrollo químico de los iones de calcio. Estas medusas viven en las aguas de América del Norte.

Como caen los gatos

Los gatos y en general todos los felinos tienen unos reflejos asombrosos, gracias a su sentido del equilibrio y su gran flexibilidad consiguen enderezar su cuerpo incluso aunque caigan boca abajo a pocos centímetros del suelo. Parece que su cola es esencial para conseguir mantener la velocidad angular para preparar la caída.  

Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Este extraño ser tiene pico de pato, cola de castor y patas de nutria, a pesar de ser un mamífero pone huevos y los machos liberan veneno por el espolón del tobillo. Su apariencia es tan rara que los primeros biólogos que supieron de su existencia creían que era un fraude. Su extraña apariencia hace que los biólogos evolutivos lo hayan estudiado a fondo determinando que su genoma tiene varios rasgos reptilianos y sus cromosomas sexuales son más parecidos a las de las aves que a los de los mamíferos.